www.noticiasdealmeria.com
El libro ‘Desde Mi Ventana’ reúne a 56 firmas que evocan el patrimonio almeriense en el confinamiento

El libro ‘Desde Mi Ventana’ reúne a 56 firmas que evocan el patrimonio almeriense en el confinamiento

jueves 10 de diciembre de 2020, 16:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Editado por Amigos de la Alcazaba con más de 100 fotografías a todo color, estará disponible en librerías a un precio de tan sólo 15 euros, mientras que los asociados podrán adquirirlo a precio reducido en el Cervantes

En unos tiempos en los que el confinamiento fue la única solución válida para la contención del coronavirus, el patrimonio emergió como una salida para hacer volar la imaginación, para reencontrarse con recuerdos del pasado, para disfrutar de su belleza a través de la evocación que provoca la lectura gracias a ‘Desde Mi Ventana’. Así se llamó el proyecto con el que la asociación Amigos de la Alcazaba reunió a 56 firmas que publicaron los mismos artículos de los mismos elementos patrimoniales, fuesen históricos, monumentales, naturales o culturales, durante la fase más dura del estado de alarma, en los meses de marzo, abril y mayo… justo 56 días. Todo ello con la colaboración inédita y altruista de casi la totalidad de medios de comunicación de la provincia, que se sumaron a hacer volar la mente publicándolo en sus páginas y en sus portales. Ahora, desde hoy al alcance de los almerienses, se reúnen en un libro de nombre homónimo y con el subtítulo de ‘El patrimonio almeriense en tiempos del coronavirus’, tal y como han presentado en el Teatro Cervantes la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, acompañada del vicepresidente y secretario de la asociación, Francisco Verdegay y Carlos Samaniego.

Se podrá adquirir desde hoy en las librerías de Almería y, cuando la situación lo permita, en varias de la provincia a un precio de tan sólo 15 euros. Por su parte, los asociados de Amigos de la Alcazaba podrán obtenerlo a un precio más ventajoso en el propio Cervantes, mañana viernes, día 11, y la próxima semana, del lunes 14 al viernes 18 de diciembre, en horario de 11 a 13 horas.

“El libro es valioso en sí mismo, incluso si las circunstancias que lo han originado no fuesen tan excepcionales, pero vivimos una experiencia traumática y desconocida. Y, entonces, como si fuese el Séptimo de Caballería, la cultura acudió en nuestra ayuda: música, cine, teatro, libros, museos… nos hicieron más soportables esos días. Nuestro patrimonio también estaba confinado y sin embargo pensamos que también podría ayudarnos con la puesta en marcha de ‘Desde Mi Ventana’”, ha explicado María Teresa Pérez.

En los artículos están representados todos los tipos de patrimonio: monumental, etnográfico, arqueológico, documental, arquitectónico, industrial, artístico, paisaje cultural, museístico, tanto de la capital como de todas las comarcas almerienses, perteneciendo sus firmas a muy diversas profesiones. Desde historiadores, arquitectos, fotógrafos, profesores o arqueólogos, a pintores, escritores o periodistas, pasando por representantes de asociaciones patrimonialistas, empresarios o gestores culturales.

“Creemos que es un friso muy representativo de nuestro patrimonio cultural y de la situación en la que se encuentra, que no es siempre la que desearíamos. Es excepcional que tantas personas estén de acuerdo en colaborar de manera inmediata, como lo es también la maravillosa respuesta de la prensa. Durante los 56 días los artículos fueron publicados por los tres diarios almerienses: La Voz de Almería, Ideal y Diario de Almería”.

A eso se añaden los medios digitales, ya que también hicieron hueco a ‘Desde Mi Ventana’ páginas como Almería Is Different, Teleprensa, Tele Almería Noticias, Noticias de Almería, La Gaceta de Almería, Novapolis, Almeria360, Almería 24 Horas, Almería Última Hora, Almería Información, Es Radio Almería o algunos blogs colaboradores, como El Indaliano.

Contenidos del libro y mensaje reivindicativo


‘Desde mi ventana’ nos ofrece relatos de nuestro patrimonio de todas las etapas históricas y de todas las comarcas almerienses, de monumentos icónicos y de otros elementos más modestos: la Alcazaba de Almería, el Canal de San Indalecio, la Fuente Toro de Berja, la máquina de vapor del Barranco del Chaparral, el cuadro de Sorolla del Museo Ibáñez de Olula del Río, el paisaje cultural de Benecid, el Convento de las Puras, el Paso de la Judea de Cuevas del Almanzora, la Basílica de Oria, las Canteras Califales, el Laymún romano de El Ejido, el Archivo Histórico Provincial, las Salinas de San Rafael de Roquetas de Mar, los Refugios de la Guerra Civil, el Santuario de NaSa de Gádor en Berja, el Pingurucho de los Coloraos, el Teatro Cervantes, la arquitectura de Langle, el sitio histórico de Inox, la estación de ferrocarril, el manuscrito de Ibn Játima, el Convento de San Pascual Bailón de Laujar, los lavaderos de la Chanca, el Puente de Santa Fe, el Barrio Andalusí a los pies de la Alcazaba, la Torre de los Alumbres en Rodalquilar, las fortificaciones costeras, el Cortijo del Fraile de Níjar, el Museo de la Escritura de Terque, las pin-turas carcelarias del Castillo de Cuevas, el paisaje de los parrales del Valle del Andarax, las murallas medievales de Jayrán, las tumbas megalíticas de Huéchar, las pinturas rupestres de los Filabres, el paisaje histórica de Tíjola, el Camino Viejo de Almería, la Cueva de Nieles de Canjáyar, pintores como Federico Castellón y actrices como Margarita Robles, los árboles callejeros y el olivo centenario de Santa Rita, la casa nobiliaria de las Godoyas de Fondón y las casas tradicionales de Los Vélez, iglesias e imágenes religiosas, fuentes públicas y edificios civiles, tarjetas postales históricas y tradiciones populares...

Como es habitual en Amigos de la Alcazaba, nunca se desaprovecha la situación para lanzar llamadas de alerta para la cultura y el patrimonio. En este sentido, aprovechando la celebración de la presentación en el Teatro Cervantes, Pérez ha asegurado que “lo hemos elegido por ser icono de la cultura almeriense, para contribuir a visibilizar las enormes dificultades que el sector está atravesando con esta pandemia, porque la cultura es también una industria que da trabajo a muchas familias y que cuesta mucho esfuerzo mantener. La vida sin cultura no es vida y las instituciones, los políticos y los ciudadanos debemos apoyarla porque nos va la vida en ello”.

La pandemia del coronavirus continúa. No se sabe cuánto tiempo permanecerá ni cómo ni cuánto afectará. “No hemos escogido estos tiempos, pero sí podemos elegir cómo vivirlos. La decisión de Amigos de la Alcazaba es seguir trabajando, sin tirar la toalla, “por la defensa, la difusión y el disfrute de nuestro patrimonio almeriense”, ha concluido.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios