www.noticiasdealmeria.com
El número de hipotecas en Almería crece mas de un 11% respecto a 2017
Ampliar

El número de hipotecas en Almería crece mas de un 11% respecto a 2017

martes 23 de abril de 2019, 15:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se ha cuadruplicado la inversión en obra pública, pero se debe de modo casi exclusivo a las obras del AVE según Analistas Económicos de Andalucía

Según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el cuarto trimestre de 2018, la provincia de Almería ha registrado un incremento interanual de la actividad económica del 2,2%, similar al observado para el conjunto de Andalucía. Este aumento ha sido algo más intenso que en los dos trimestres anteriores, debido al crecimiento de la demanda inmobiliaria, la actividad turística y la demanda externa. Las estimaciones para el conjunto de 2018 apuntan a un crecimiento del 2,1% en la provincia (2,4% en la región), moderándose ligeramente en ambos casos el avance esperado en 2019 (2,2% y 2,3%, respectivamente).

En lo referente al mercado de trabajo, el número de ocupados ha aumentado en el cuarto trimestre de 2018 un 3,9% en términos interanuales, en línea con el comportamiento observado en Andalucía (4,0%), aunque la trayectoria en los trimestres precedentes ha generado un descenso del empleo en el conjunto de 2018 del 0,6%, frente al aumento estimado en el conjunto regional (2,8%). Por sectores, el número de ocupados en el sector servicios ha crecido en términos interanuales un 15,0%, la tasa más elevada de la región, manteniéndose prácticamente estable el empleo en la construcción, mientras que los sectores industrial y agrario han experimentado sendos descensos (-19,0% y -12,5%, respectivamente).

Por otro lado, en Almería se ha estimado la disminución más pronunciada del número de parados en el cuarto trimestre, con una tasa interanual del -29,6% (-13,1% en Andalucía), lo que unido a una caída también más intensa de la población activa (-4,7%) ha generado una disminución de la tasa de paro de 6,7 p.p., hasta situarse en el 18,8%, por debajo de la tasa media andaluza (21,3%).

El sector turístico ha mostrado una evolución muy positiva en 2018, tras experimentar el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros el avance más acusado de la región, con un aumento anual del 6,3% (1,9% en Andalucía), debido a la favorable trayectoria de la demanda nacional (8,4%). Por el contrario, las pernoctaciones han mostrado un crecimiento más moderado e inferior al estimado en el conjunto de la región (0,6% y 1,3%, respectivamente). Desde el punto de vista de la oferta hotelera, mientras que el personal ocupado y los establecimientos hoteleros estimados han descendido en 2018 (-2,6% y -1,1%, respectivamente), el número de plazas estimadas ha aumentado un 1,8%. Por zonas turísticas, la Costa de Almería ha seguido una favorable trayectoria en 2018 creciendo más intensamente el número de viajeros respecto al resto de zonas andaluzas, con una tasa anual del 7,4%, en tanto que el incremento del número de pernoctaciones ha sido más moderado (1,2%).

Por lo que se refiere a licitación pública, el importe licitado en la provincia en 2018 ha superado los 730 millones de euros, por lo que se cuadruplica el importe licitado en 2017, debido, sobre todo, a la evolución de los fondos destinados a obra civil (más concretamente a las actuaciones ferroviarias), que suponen en torno al 90% del total licitado en la provincia, aunque la partida de edificación también se ha incrementado. En el segmento residencial, la demanda inmobiliaria también ha mostrado un favorable comportamiento, en tanto que las compraventas, que han ascendido a 10.928 en 2018 (10,8% del total regional), han aumentado un 22,8% respecto a 2017, la tasa más alta del conjunto andaluz (13,1%). Este avance viene explicado por el aumento en las compraventas de vivienda usada (29,3%; 77,6% del total de compraventas) y, en menor medida, por las operaciones de viviendas nuevas (4,6%). Desde la perspectiva de la financiación, en 2018 se han contabilizado 5.468 hipotecas sobre viviendas, un 11,5% más que en 2017 (8,6% en Andalucía).

En lo que concierne a los indicadores de demanda se ha observado un dispar comportamiento.

Por un lado, la demanda interna se ha estancado en el conjunto de 2018 a tenor de los datos sobre matriculación de turismos y vehículos de carga, que han descendido un 3,8% y un 15,7%, respectivamente, con relación a 2017, por el descenso experimentado desde el Almería verano. Por otro lado, la demanda exterior ha evolucionado positivamente, de forma que el valor de las exportaciones ha aumentado un 6,2% en 2018 respecto al año anterior, similar al avance de Andalucía (6,3%). Por sectores, este aumento está relacionado, principalmente, con el aumento de las ventas de alimentos al exterior, que suponen el 74,0% del total exportado y que han aumentado un 4,9% respecto a 2017. Por otro lado, las importaciones han registrado un aumento del 20,0%.

En el ámbito de las empresas, las sociedades mercantiles creadas han disminuido un 9,9% en la provincia en 2018 respecto al año anterior, frente al aumento registrado en el conjunto de la región (4,1%). Por el contrario, el importe suscrito se ha duplicado en el último año. En cuanto a las disoluciones, estas han disminuido un 9,6% respecto a 2017 (-4,5% en Andalucía). De este modo, el índice de rotación (sociedades disueltas/creadas) se ha mantenido estable en la provincia (14,6% en 2018), mientras que en Andalucía ha descendido en torno a 1,9 p.p. (20,8% en el último año).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.