www.noticiasdealmeria.com
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar acoge el acto central del Día del Medio Ambiente en Andalucía

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar acoge el acto central del Día del Medio Ambiente en Andalucía

sábado 04 de junio de 2022, 10:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha organizado una batería de actividades por toda las provincias de Andalucía para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. Entre las iniciativas que se están desarrollando desde principios de esta semana se encuentran propuestas para todos los gustos y edades, ya que comprenden desde paseos por senderos y parques hasta sueltas de animales con participación de escolares, plantaciones de especies autóctonas o labores de campo para muestro de biodiversidad.

El acto central de esta programación contará con la participación de la consejera Carmen Crespo y tendrá lugar el próximo domingo en el Observatorio de Las Salinas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en la provincia de Almería. En este territorio se iniciaron ya las actividades de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado martes 31 de mayo, con la organización de una ruta por el parque periurbano de Castala en la que participó la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, y personal de la propia delegación y del Ayuntamiento de Berja, donde se encuentran estas instalaciones.

Por otro lado, en la provincia de Cádiz se ha organizado hoy una suelta de dos tortugas marinas en la playa de Camposoto (San Fernando), actuación que se enmarca en el proyecto ‘SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad’ y que ha contado con la asistencia del delegado territorial, Daniel Sánchez, así como personal del ayuntamiento isleño y alumnos del colegio San Ignacio. En concreto, se han liberado dos ejemplares de la especie Caretta caretta (tortuga común o tortuga boba), llamadas ‘Abu’ y ‘Chata’, que fueron rescatadas en aguas de la provincia gaditana. Tras recuperarse en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho, las tortugas han vuelto a su medio natural para continuar su viaje oceánico. Una de ellas lleva una marca satelital de seguimiento proporcionada por la asociación Hombre y Territorio que permitirá conocer su ruta migratoria.

En la provincia de Córdoba, los actos para conmemorar esta efeméride ambiental se han centrado en la Laguna de Zóñar, ubicada en Aguilar de la Frontera. A lo largo de la jornada de este viernes, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en funciones, Juan Ramón Pérez, ha tomado parte en las actividades organizadas para 65 escolares del Instituto de Enseñanza Secundaria Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera y en la liberación de seis aves procedentes del Centro de Recuperación de Especies amenazadas ‘Los Villares’ (dos cárabos, dos búhos chicos, un búho real y un alcaraván).

En el caso de Jaén, el jueves 2 de junio se organizaron diversos talleres con la participación de alumnos del CEIP Virgen de la Cabeza de Cazorla y este viernes ha tenido lugar la suelta de dos pollos de quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, una iniciativa ambiental a la que han asistido el delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Giuseppe Aloisio, y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara. Uno de los dos quebrantahuesos machos liberados procedía del zoo de Ostrava, en la República Checa; mientras que el otro nació en el Centro de Cría Guadalentín de Cazorla. Además, el próximo domingo tendrá lugar la plantación de un ejemplar de almez de grandes dimensiones en el área recreativa de la vía pecuaria de la ermita de San Isidro, en Villacarrillo. Asimismo, el martes 7 de junio se celebrarán talleres, charlas y otra suelta de aves en Orcera, donde colaborarán personas mayores y escolares de la localidad.

Actividades en Granada, Huelva, Málaga y Sevilla

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco, ha iniciado este viernes los actos de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en la provincia con una visita técnica a la zona donde se están ejecutando las tareas de restauración hidrológico-forestal tras el incendio forestal de diciembre de 2020 en la falda sur de Sierra Nevada; concretamente, en la zona de Almegíjar y La Taha. Además, este lunes próximo está prevista la suelta de ejemplares de quebrantahuesos en el Parque Natural Sierra de Castril.

En la provincia de Huelva, alumnos del CEIP José Oliva de Huelva y responsables del Hospital Juan Ramón Jiménez han participado, junto al delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, en una plantación de árboles, aromáticas y plantas de colores en el jardín botánico del hospital onubense. A esta actividad le ha sucedido, además, un desayuno ecológico y un taller de modelaje con materiales reciclados. Mientras, en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel ha tenido lugar una jornada de anillamiento de águila pescadora en la que ha colaborado el IES San Sebastián de Huelva.

Por otro lado, Málaga celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con la suelta de cuatro aves procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) El Boticario, ubicado en en el Parque Natural Los Montes de Málaga. En concreto, la viceconsejera de Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, y el delegado territorial de esta provincia, José Antonio Víquez, tomarán parte el próximo domingo en la liberación de dos ejemplares de cárabo y otros dos ejemplares de búho chico en el término municipal de Istán. En esta provincia, el calendario de actividades continúa el lunes 6 de junio con la liberación prevista de dos tortugas marinas procedentes del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas, actuación en la que colabora el Aula del Mar.

Por último, Sevilla ya inició su programa de actuación en conmemoración de esta efeméride ambiental el pasado martes, 31 de mayo, cuando arrancó la formación de los voluntarios que colaboran en la campaña ‘Acoge un Vencejo 2022’. Entre hoy y mañana, se desarrolla en esta provincia un muestreo de biodiversidad que se enmarca en el III Bioblitz Dehesa La Atalaya.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios