www.noticiasdealmeria.com

El PFEA mejora servicios y embellece las calles de Cuevas del Almanzora, Alboloduy e Instinción

viernes 04 de junio de 2021, 15:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Institución Provincial gestiona una inversión de 670.000 euros para modernizar infraestructuras que generarán 5.575 jornales en estos municipios




La Diputación Provincial impulsa el empleo, renueva calles y mejora servicios públicos en los municipios de Cuevas del Almanzora, Alboloduy e Instinción a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que gestiona en estas localidades con una inversión que supera los 670.000 euros y que se traducirán en 5.575 jornales.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado estas localidades acompañada por sus respectivos alcaldes: Antonio Fernández, en Cuevas del Almanzora; Sonia Guil, en Alboloduy, y Francisco Emilio Alex Bruque, en Instinción, para conocer la evolución de las actuaciones y agradecer a los trabajadores su implicación en este plan que impulsa el empleo en los municipios del interior.

El PFEA constituye un importante balón de oxígeno para el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en los pueblos más pequeños. La Diputación de Almería gestiona el PFEA en 89 municipios, la entidad local menor de Fuente Victoria y las mancomunidades del Almanzora y de Municipios del Interior. Para este curso la inversión que Diputación coordina en estas localidades, en colaboración con SEPE, Junta de Andalucía y ayuntamientos, alcanza los 13,6 millones de euros.

La diputada del PFEA pone en valor “la importante inversión que este plan supone para nuestros pueblos, especialmente en la situación en la que nos encontramos por la pandemia, ya que garantiza el empleo y posibilita la mejora de servicios públicos básicos que incrementan la calidad de vida y hacen más atractiva la visita a estos municipios”
En este sentido, Matilde Díaz ha recordado que el PFEA es una de las herramientas más potentes con las que cuenta Diputación para materializar dos de los objetivos más importantes por los que la institución trabaja de forma transversal con acciones desde todas las áreas: “igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de donde residan, y asumir el reto demográfico al fijar la población”.

En Cuevas del Almanzora el PFEA ejecuta dos importantes proyectos. Uno de ellos se lleva a cabo en las calles La Merced, Torres, Concepción y Alcazaba donde se van a instalar una nueva red de saneamiento, de baja tensión, red de alumbrado público, de pluviales, pavimentación con adoquines o la colocación de una escalera.

El otro proyecto de Cuevas consiste en el acondicionamiento de diferentes espacios públicos en distintas calles del municipio, así como en las barriadas Guazamara, Villaricos y Palomares, con actuaciones de jardinería o de reposición de mobiliario urbano.

En Alboloduy el PFEA aborda tres proyectos: mejoras en el lavadero, donde se sustituirán pilas o se revestirán escaleras; actuaciones en infraestructuras urbanas en las calles Rastro, Plaza Arcediano Alberto Gómez y Mezquita; o trabajos de mantenimiento medioambiental con limpieza de acequias, caminos o mantenimiento de pedrizas en la localidad.

En Instinción, los trabajos del PFEA consisten en el acondicionamiento de espacios y zonas públicas con limpieza y desbroce de caminos, limpieza de acequias y plantación de vegetación. Por otro lado, se mejorará la calle Divina Infantita con nueva pavimentación y redes de abastecimiento y saneamiento.



Formación en dúmper

Una de las novedades del PFEA para este año, que se desarrolla con un estricto protocolo de seguridad frente al Covid-19, reside en la apuesta de la Diputación por la formación. A lo largo de 2021 se formarán más de 160 trabajadores, con una previsión de dos por municipio, en el uso de maquinaria Dumper. Los cursos ya han comenzado en Rágol y se seguirán sucediendo en próximas semanas por distintos municipios.

Los cursos se agrupan por zonas con un máximo de 6 alumnos para cumplir con las medidas de prevención del Covid-19. Tienen una duración de 6 horas, en modalidad presencial, con una parte teórica y otra práctica. Los ayuntamientos colaboran poniendo a disposición de este proyecto una sala para la formación y un Dumper para la realización de prácticas.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario es un valioso ejemplo de colaboración institucional a favor de toda la sociedad entre los ayuntamientos, SEPE, Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios