La parlamentaria andaluza del PP de Almería, Ángeles Martínez, ha subrayado el consenso que se ha alcanzado en el Parlamento Andaluz para impulsar la Inteligencia Artificial como motor de progreso y seguridad para nuestra tierra. El dictamen aprobado en el Grupo de Trabajo servirá de apoyo a la hoja de ruta implantada por el Gobierno de Juanma Moreno para el desarrollo de esta tecnología transformadora. La diputada andaluza del PP, Ángeles Martínez, ha sido la encargada de defender la propuesta en comisión, destacando el espíritu de acuerdo entre todas formaciones políticas.
Ángeles Martínez ha agradecido la predisposición al diálogo y las aportaciones de todos los portavoces de los grupos políticos, así como la generosidad de los 74 expertos que han colaborado en la elaboración del dictamen. "En política, los ciudadanos esperan que los grupos políticos lleguemos a un consenso, lleguemos a acuerdos, que dejemos a un lado el oportunismo político y que nos centremos en aquello que nos une", ha afirmado la diputada. Ha añadido que este informe "recoge la gran mayoría de las aportaciones que han hecho todos los grupos políticos y también recoge el sentir de los 74 expertos que han venido durante este año largo".
La diputada popular ha subrayado que la Inteligencia Artificial representa "sin duda, una oportunidad para Andalucía, que está transformando el modo en el que vivimos, nos relacionamos, el modo también en el que trabajamos y que es una herramienta poderosa para mejorar los procesos y, sobre todo, para mejorar la vida de las personas y abordar problemas complejos, como en la medicina, la educación o en la propia investigación científica".
Martínez también ha reconocido los retos que presenta la IA, como la necesidad de un uso "correcto y seguro", y ha puesto de manifiesto que el Gobierno andaluz "ha sabido anticiparse a esta nueva realidad, que está liderando y está dotando de recursos, está dotando de infraestructuras y lo está dotando también con una estrategia transformadora en Andalucía". En este sentido, ha recordado hitos como la creación de la ADA (Agencia Digital de Andalucía), la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía, los más de 65 casos de uso de IA en la Administración, el plan de capacitación que ha formado a más de 391.000 andaluces, y la estrategia de apoyo a las pymes y startups.
Finalmente, la diputada ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz para "garantizar también la seguridad en el uso de la inteligencia artificial", y ha avanzado que las aportaciones del dictamen se integrarán en proyectos clave como la futura Ley de Andalucía Digital (LADI), que recogerá la puesta en marcha del centro de inteligencia artificial en Granada en noviembre y la agencia de ciberseguridad. "Estoy convencida de que este documento va a ser positivo para seguir continuando con el despliegue de la inteligencia artificial en nuestra tierra", ha concluido.
Almería, referente en la aplicación de la IA en sectores clave
La diputada Ángeles Martínez ha querido enfatizar la importancia de apoyar el tejido productivo de la provincia de Almería, poniendo como ejemplo el Nodo Agrotech de El Ejido, un centro de emprendimiento que ya está aplicando la innovación.
Además, ha destacado que la Inteligencia Artificial "va a ser fundamental para el desarrollo turístico de nuestra provincia a través de NEXUS". Martínez ha recalcado que "ya tenemos el compromiso de la Junta de Andalucía, solo falta que el Gobierno cumpla con las infraestructuras y las obras del AVE para que nuestra provincia pueda seguir avanzando y dando nuevos pasos”.