www.noticiasdealmeria.com
El PP dice que ha ejecutado el 74% del Presupuesto de la Diputación y el PSOE sostiene que es el 19%
Ampliar

El PP dice que ha ejecutado el 74% del Presupuesto de la Diputación y el PSOE sostiene que es el 19%

jueves 18 de octubre de 2018, 16:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Javier A. García asegura que el PSOE “tiene un plan orquestado para desprestigiar al equipo de Gobierno porque están haciendo campaña electoral”


El Pleno de Diputación Provincial se ha reunido en sesión extraordinaria para abordar el estado de ejecución de las inversiones provinciales que están al alcance de todos los ciudadanos en la página web de la Institución Provincial. El vicepresidente ha lamentado que el PSOE pretenda que los diputados del equipo de Gobierno realicen el trabajo de fiscalización que le corresponde a la oposición. “Toda la información está dentro del Portal de Transparencia y del Área de Fomento, lo puede ver cualquier persona. Lo que ustedes piden lo puede ver cualquier persona. Todo su grupo, excepto dos diputados, y siete asesores cobran de esta casa, no pretenderá que le hagamos su trabajo”.

No obstante, el portavoz del equipo de Gobierno ha explicado a la opinión pública la información que desmonta las acusaciones del Grupo Provincial del PSOE que forman parte de una estrategia política para enmarañar la gestión del PP que es “infinitamente mejor” que cuando los socialistas han gobernado esta Institución. En este sentido, ha destacado que la Diputación cuenta con un grado de ejecución del 74% en los Planes Provinciales entre obra licitada (16 millones), adjudicada (3,8 millones) y en ejecución (11,7 millones) y obra finalizada (12 millones de euros) mientras que el PSOE sólo se refiere en ese 19% a obra pagada.

Javier A. García ha destacado que la Diputación está siendo flexible y generosa para que todos los ayuntamientos tengan igualdad de oportunidades a la hora de participar en los distintos planes. De este modo, García ha recordado que los plazos se están retrasando en algunos casos por la falta de diligencia “de alcaldes que paradójicamente son del Partido Socialista y que están tardando en entregar la documentación hasta seis meses incluso. Precisamente esta Diputación está siendo flexible para que ningún ayuntamiento pierda las inversiones en su municipio”.

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno ha asegurado que el motivo de este pleno es claro: “Ustedes tienen un Plan orquestado contra este equipo de Gobierno para desprestigiarnos porque están en plena campaña electoral. Ustedes piensan que cuanto peor nos vaya a nosotros, mejor les va a ir a ustedes. Lo que tienen que pensar es que nos tiene que ir bien para que los vecinos de la provincia puedan disfrutar de estas inversiones que hemos propuesto y que ustedes votaron, por cierto, a favor”.

PSOE

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha vuelto a poner en evidencia esta mañana la incapacidad de Gabriel Amat para gestionar la institución provincial dado que a falta de dos meses para dar por concluido el año y, por tanto, la vigencia del Presupuesto de 2018, tan sólo se ha ejecutado el 19% de la inversión prevista para los planes provinciales en municipios. Así lo ha expresado esta mañana el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, en el Pleno Extraordinario celebrado –a petición del PSOE- para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran los diferentes planes provinciales aprobados por la corporación provincial.

Pese a los reiterados requerimientos de Juan Antonio Lorenzo, de obtener información precisa del estado de los 13 planes provinciales, ni Amat ni el portavoz popular y vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, han sabido dar una respuesta. El portavoz del PSOE ha sumado las actuaciones que, en base a los planes de inversión provincial aprobados en junio de 2018, quedan pendientes de realizar y la cifra global es de 367 obras en municipios. “Presidente, aún no me ha dicho qué va a hacer, cómo lo va a hacer y, según prometieron y es de ley, deben licitar 367 obras en tan sólo dos meses; debe decirnos cómo lo piensa hacer, debe decírselo a la opinión pública, porque tenemos derecho a saberlo, señor Amat”, ha solicitado Lorenzo al presidente del PP y de la Diputación Provincial en el transcurso de la sesión plenaria.

El portavoz del Grupo Socialista ha detallado la inversión prevista, los municipios beneficiarios y el nivel de ejecución de todos y cada uno de los planes provinciales de Diputación basándose en los propios datos del equipo de Gobierno. Así, ha lamentado que, en el caso del Plan de Espacios Escénicos, el Plan del Ciclo Integral del Agua, el Plan de Cementerios o el Plan de Parques Infantiles, entre otros, “aún no hay nada de nada, ni una adjudicación” y ha recordado que algunos se pusieron en marcha en junio de 2017, con lo que la incapacidad de gestión de Amat y su equipo gana en consideración.

“No nos den más excusas ni reproches hacia los ayuntamientos, porque los municipios no tienen la culpa de que el presidente de esta Diputación tenga una mala planificación del trabajo que se ha de realizar en la institución”, ha defendido Lorenzo, quien ha recordado que el nivel de ejecución presupuestaria de la Diputación Provincial desde que gobierna el PP ha ido disminuyendo año tras año. En 2017, y según los propios datos del servicio de Hacienda de Diputación, se ejecutó sólo el 32% de la inversión en pueblos. Este año la cifra baja hasta el 19% a fecha 15 de octubre, como ha subrayado el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial.

“Le he enumerado todos los planes que la Diputación tiene en marcha y no me ha sabido hablar de ninguno de ellos, no se han preparado el pleno y no ofrecen datos a la oposición ni a la opinión pública. Rehúyen dar cuentas de su gestión y es su obligación hacerlo. Aquí no hemos venido a buscar culpables, sólo a buscar información y no nos la dan”, ha reprochado Juan Antonio Lorenzo tanto a Amat como a Javier Aureliano García, el portavoz popular que no ha ofrecido información alguna sobre la ejecución de ninguno de los 13 planes provinciales.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios