www.noticiasdealmeria.com

El PP ha negociado bien, pese a todo

jueves 10 de enero de 2019, 19:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar





El PP ha negociado bien la presidencia de la Junta de Andalucía para Juanma Moreno, porque si nos atenemos a los programas y a los acuerdos firmados, es su programa el que ha prevalecido, aunque no lo sepa hacer valer suficientemente.

Y es que no es fácil. Si una parte de tu electorado, cansado de perder incluso cuando gana se queda en casa, si otra parte –pequeña, ahora lo hemos visto- se te fuga a Ciudadanos buscando el centro, y otra a la derecha rancia, parece sensato pensar que el punto de coincidencia de todas esas tendencias sea el propio Partido Popular, mater de todas ellas.

Lo cierto es que el PP ha negociado bien porque ha suscrito con Ciudadanos un programa de Gobierno ajustado a lo que había prometido en campaña, y lo único que cabría reprocharle es las excesivas cesiones en cargos públicos a los de Juan Marín, pero también es verdad que no tenía muchas más opciones habida cuenta de que entre ambas formaciones no hay una peligrosa proximidad en número de parlamentarios.

Y con Vox, bueno, los han dejado en evidencia. Por ejemplo, los de Vox presentaron 19 exigencias en las que no aparecía ni uno de los grandes problemas reales de Andalucía, como son el paro o la corrupción, priorizando la imposición de su retrógrada ideología por encima de cualquier otra cosa, y resulta que el PP le ha colocado en el pacto final y en lugar destacado las verdaderas lacras que asolan nuestra tierra, tampoco va a derogar las leyes rechazadas por los del pasmado juez Serrano, ni va a echar a inmigrantes ilegales… es que no puede hacerlo… y ni este juez, ni el que lo lleva con la correa, el abogado argentino Smith, se saben ni las competencias de la Junta de Andalucía, como cuando hablan de proteger el flamenco –del árabe felah mengu, el canto de los campesinos moriscos sin tierra- que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a instancias de la Junta de Andalucía que tiene además un Instituto –sí, un chiringuito, pero ahí está- para su salvaguarda…

Vox debería estar agradecido al PP porque el acuerdo firmado les ha salvado del ridículo que causaron sus 19 exigencias, absolutamente improvisadas.

Por el contrario, Ciudadanos va a tener complicado seguir por la vía que lleva emprendida, la de negar que gracias a Vox ostenta la presidencia del Parlamento, y que gracias a Vox van a tener medio gobierno andaluz. En algún momento, para sacar cualquier ley adelante, se van a tener que sentar juntos los tres partidos, y entonces, será Marín quien tenga que andar dando explicaciones.

Pero decía que esta buena negociación es “pese a todo”, y ese “todo” es la indignación que produce que todo esto se haya negociado en Madrid entre un murciano, un vasco, unos catalanes y unos madrileños. ¿Significa esto que el gobierno andaluz va estar tutelado también desde fuera? ¿Para eso hicimos un 4D y un 28F? ¿se va a someter la gestión de Andalucía a intereses políticos ajenos a Andalucía?

La minoría de Moreno no le coloca en la misma situación que Núñez Feijoo, pero sin duda el presidente gallego debería ser su referencia también en esa actitud de autonomía de gobierno frente Madrid.