www.noticiasdealmeria.com
PP, Cs y Adelante Andalucía piden zona catastrófica para Almería

PP, Cs y Adelante Andalucía piden zona catastrófica para Almería

viernes 13 de septiembre de 2019, 17:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE ha señalado que "está convencido" de que el Gobierno lo hará, y pide la implicación económica de la Junta de Andalucía



Los diputados nacionales del PP por Almería Javier Aureliano García y Juan José Matarí, así como el senador del PP Rafael Hernando han presentado este viernes sendas iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para solicitar al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para todos aquellos municipios que han sufrido importantes daños por las fuertes lluvias que están azotando la provincia desde el jueves.

Desde el PP han trasladado en un comunicado su solidaridad a las personas afectadas por la tromba de agua y han mostrado sus condolencias a la familia del hombre que ha fallecido en un túnel anegado de agua en la capital.

En este sentido, Matarí ha recordado que por primera vez se ha activado la alerta roja en la provincia que ha traído consigo lluvias de intensidad torrencial, "provocando lamentablemente la muerte de un hombre y numerosos e importantes daños materiales, así como el desalojo de unas 60 personas en un camping en Cabo de Gata".

Tanto Matarí como Hernando han indicado que los graves daños, aún sin haber finalizado totalmente los efectos de la DANA, "son motivos más que suficientes para solicitar actuaciones especiales para paliar los efectos de lluvias y tormentas, a la espera de evaluar el impacto final en la provincia".

Los parlamentarios populares han asegurado que esperan que "cuanto antes se determinen" y cuantifiquen los daños ocasionados y que se declare zona gravemente afectada los municipios en los que se han producido importantes pérdidas como consecuencia de esta depresión atmosférica.

Por otra parte, Juan José Matarí se ha referido a las pérdidas que se han producido en el sector agrícola y espera que se evalúen, si procede, las medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas siniestradas.

Además, ha pedido que se realice un seguimiento de las indemnizaciones, del 100 por ciento del daño real, por el sistema de seguros agrarios, agilizando el pago.

Finalmente, el senador Rafael Hernando ha destacado el "tremendo esfuerzo" que están haciendo todos los cuerpos de emergencia no solo en la provincia de Almería, "sino también en todas las comunidades que se están viendo afectadas por la DANA, así como todas aquellas personas y administraciones que están contribuyendo a paliar los daños sufridos por la población".

ADELANTE ANDALUCÍA

Quien se ha manifestado de forma similar es Adelante Andalucía, que ha reclamado la declaración de zona catastrófica de todos los municipios afectados por las lluvias torrenciales que han afectado a la provincia de Almería.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario, Ángela Aguilera, ha indicado que van "a ser innumerables los desperfectos y destrozos en infraestructuras y en medios de estas poblaciones, de manera que el Gobierno central tiene que dar una respuesta inmediata a las poblaciones afectadas".

Aguilera ha recalcado que las poblaciones afectadas tienen que ser declaradas zona catastrófica para que cuenten de manera inmediata con todos los recursos y medidas necesarias que mejoren y den respuesta a esta situación gravísima desde el punto de vista de la seguridad y de los recursos en las poblaciones afectadas.

CIUDADANOS

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos (Cs) y diputado en el Congreso por Almería, ha solicitado la declaración de zona catastrófica de los lugares afectados por la gota fría en Almería. “Los daños provocados por el temporal de lluvia en la provincia de Almería es de tal magnitud que es necesaria esta declaración para poder hacer frente a los daños causados”, ha afirmado Villegas. Así, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que ha detallado los efectos que la DANA ha provocado en Almería, siendo el más grave la muerte de una persona en la capital y ante el que ha trasladado sus condolencias a familiares y allegados. “Se han producido inundaciones en numerosos municipios de la provincia, lo que ha llevado a la delegada de la Junta de Andalucía a elevar a situación 2 el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones”.

Villegas ha subrayado que aparte de los daños materiales y personales que ha provocado esta gota fría, la acumulación de precipitaciones ha generado problemas de movilidad en diferentes zonas de la provincia debido al corte de carreteras en Pulí, Huércal Overa, Las Herrerías, Partaloa, Vélez Rubio, Taberno y Níjar. “Seguimos pendientes de la alerta meteorológica, porque siguen vigentes los avisos por lluvias en Almería capital, en la zona de Poniente, Valle del Almanzora y Los Vélez”, ha afirmado. Para el diputado en el Congreso por Almería es crucial que se “diseñe una línea de ayudas económicas urgentes para los afectados, con el fin de paliar en lo posible la situación de aquellos jornaleros que no han podido desarrollar su labor”.

Asimismo, ha reclamado en la PNL que se realice una labor de coordinación con el resto de administraciones implicadas para restaurar de forma urgente y devolver a la normalidad la zona afectada en el plazo más breve posible. Precisamente Villegas le ha pedido al Gobierno en funciones que aclare si tiene previsto declarar como zona catastrófica los lugares afectados en la provincia de Almería. “Desde Ciudadanos queremos saber qué ayudas adicionales destinará el Gobierno para ayudar a los agricultores de Almería que también han sufrido los daños de este temporal”, ha aseverado el secretario general del partido liberal.

Precisamente, el diputado en el Congreso por Almería visitará mañana Níjar para conocer los efectos del temporal de lluvia en la provincia, junto a la presidenta del Parlamento en Andalucía, Marta Bosquet, y el secretario nacional de COAG, Andrés Góngora. La visita se iniciará en la carretera AL-3111 desde donde se desplazarán a la zona de trabajo de algunos de los agricultores afectados. Allí atenderán a los medios.

PSOE

El grupo parlamentario del PSOE-A va a registrar las iniciativas que hagan falta en la Cámara autonómica a fin de paliar los daños que han provocado los efectos del temporal en la provincia de Almería.

En rueda de prensa, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, ha explicado que "con toda probabilidad" el Gobierno central declarará la zona catastrófica, si bien hay otra parte que corresponde atender, por competencias, al Ejecutivo andaluz, en concreto, a las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio.

"Desde el PSOE-A registraremos todas las iniciativas parlamentarias en línea de poder paliar esos desastres que son naturales e imprevisibles pero que después tienen que ser paliados", ha sostenido antes de señalar que habrá que ver cuáles son los daños, pero que los socialistas tendrán "toda la predisposición para registrar iniciativas parlamentarias y defender que los daños producidos sean los mínimos y se puedan amortiguar cuanto antes".

Con todo, Rubiño ha querido expresar el dolor y pesar del PSOE-A por la persona fallecida, así como ha apoyado el llamamiento que han hecho las autoridades a la ciudadanía de las zonas afectadas para que extremen la precaución en todo momento. Igualmente, ha reconocido la labor de los equipos de emergencia y las autoridades "que trabajan a destajo para garantizar la seguridad de la población y atenuar los efectos de este gravísimo temporal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.