www.noticiasdealmeria.com
El PP promueve en El Ejido un nuevo centro para personas con Síndrome Down
Ampliar

El PP promueve en El Ejido un nuevo centro para personas con Síndrome Down

martes 30 de abril de 2019, 20:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Francisco Góngora, ha explicado que “con este espacio se va a dar cobertura a este colectivo para que puedan desarrollar su proyecto de vida con calidad, así como promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria, con el fin de alcanzar un nivel de autonomía personal elevado”


El Partido Popular de El Ejido va a continuar desarrollando políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables a través de la dotación de mejores infraestructuras que hagan del municipio un espacio todavía más integrador e inclusivo.

Por este motivo, se acaba de impulsar la construcción de un centro de rehabilitación integral, formación, empleo y envejecimiento activo, de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales que se construirá en El Ejido. El candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Francisco Góngora, ha explicado que “con este espacio se va a dar cobertura a este colectivo para que puedan desarrollar su proyecto de vida con calidad, así como promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria, con el fin de alcanzar un nivel de autonomía personal elevado”.

Cabe recordar que en la actualidad hay solo dos infraestructuras de esta clase en toda la comarca del Poniente que tienen Centro Ocupacional. “Es por ello que está más que justificado que El Ejido, con una población por encima de los 80.000 habitantes, cuente con un centro de estas características que dé respuesta a todas estas personas y sus familias, que necesitan de estos apoyos vitales para sus vidas, y cubrir, así, un vacío asistencial”, ha indicado el candidato. Al tiempo, Góngora ha subrayado que con la puesta en marcha de este espacio “pondremos en valor una de las parcelas más importantes de carácter social que hay en el municipio”.

Y es que en España se estima que hay unas 35.000 personas con Síndrome de Down, mientras que en Andalucía, según datos obtenidos en los Centros de Valoración y Orientación de la Junta, el número de personas con reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33% es de 6.450 personas, de las que 2.392 son mujeres y 3.608 son hombres. De este modo, extrapolando estos datos nacionales y autonómicos a la comarca del Poniente habría una población estimada de 200 personas con este Síndrome, de los cuales, unos 70 estarían en El Ejido. Por ello, la asociación o empresa que consiga la concesión de esta parcela gestionará el centro en régimen de uso privativo bajo su estricta responsabilidad de utilización, mantenimiento, limpieza y actividades programadas por un plazo de 75 años.

Es por ello que lo que se pretende con este centro es ofrecer una serie de líneas de apoyo para el desarrollo de la vida diaria de este colectivo que se van a diversificar en varias disciplinas con las que se va a ofrecer atención temprana desde su nacimiento; apoyo escolar; formación para el empleo; unidad de día con terapia ocupacional para aquellas personas cuyas capacidades o cualidades no los habilita para el desarrollo de un empleo ordinario; vida independiente en viviendas tuteladas para aquellos que necesiten desplazarse de sus viviendas familiares por distintos motivos; o residencia para aquellas personas que, por llegar a una edad o por ser totalmente dependientes necesitan de recursos constantes las 24 horas del día y durante todos los días del año. Además, a estos servicios básicos hay que agregar los que van recibiendo, tanto de rehabilitación como de apoyo, para seguir creciendo como personas, como es el caso de logopedia, fisioterapia, entrenamiento en habilidades sociales o autonomía personal.

Este proyecto ha contado con el voto a favor del Partido Popular en en el Ayuntamiento de El Ejido.

De modo que “este colectivo va a poder tener las mismas oportunidades, defender sus derechos como ciudadanos y reivindicar su lugar en una sociedad más inclusiva” ha indicado el candidato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.