www.noticiasdealmeria.com
El PP quiere llamar 'Antonio de Torres' al Aeropuerto de Almería
Ampliar

El PP quiere llamar "Antonio de Torres" al Aeropuerto de Almería

jueves 06 de febrero de 2020, 16:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El El PP lleva a Pleno dos mociones para dar el nombre de Antonio de Torres al Aeropuerto y por la construcción del tercer carril de la A-7





El Grupo Municipal Popular llevará al Pleno Ordinario de este lunes 10 de febrero dos mociones. La primera será para otorgar el nombre del luthier Antonio de Torres al Aeropuerto de Almería. Una acción que los populares consideran “nos ayudará a todos aquellos que nos visitan a través del aeródromo puedan reconocer a Almería como la ciudad de la guitarra”. La segunda, para instar al Gobierno Central a que agilice y comience las obras de creación del tercer carril en la A-7, así como para que proceda a solventar y a dar “una solución definitiva” al conjunto de la pared rocosa de la carretera N-340 que discurre entre los municipios de Almería, Roquetas de Mar y Enix, conocida como la de ‘El Cañarete’

Engrandecer la figura del almeriense más influyente

El PP de Almería confía en que el resto de grupos municipales respalden la moción que engrandece la figura del “almeriense más influyente en el mundo contemporáneo”.

De este modo, el PP de Almería propondrá en la próxima sesión plenaria iniciar el proceso para el cambio del nombre y trasladar este acuerdo tanto a la Diputación Provincial de Almería como a la Junta de Andalucía para que ambas administraciones apoyen la iniciativa, que ya se ha realizado con éxito en otras ciudades españolas.

Nacido en La cañada de San Urbano de Almería en 1817, Antonio de Torres fue un luthier conocido en el sector de los guitarristas como “Torres” y está considerado el inventor de la guitarra actual, tanto clásica como flamenca. Es por ello que popularmente se le conoce como el padre de la guitarra española.

Los mejores y más respetados guitarristas del mundo de los últimos tres siglos, han tocado las guitarras de Torres. Del mismo modo, los grandes compositores han encontrado en las guitarras de Torres, el instrumento perfecto para transmitir y ejecutar sus composiciones musicales. Éstas han sido alabadas por personalidades como Isaac Albéniz, Julian Arcas, Narciso Yepes, Trepat, Manuel de Falla, Grondona, Francisco Tárrega, Tomatito, Romanillos...

Almería ha rendido homenaje al almeriense más destacado, abriendo en 2013 el Museo de la guitarra Antonio de Torres, un museo que ha servido no solo para destacar la guitarra como el instrumento musical más utilizado de la historia, sino también para ensalzar la figura de Torres. Además, es el primer museo dedicado a la guitarra que existe en España. Desde su apertura, se han celebrado numerosas jornadas, homenajes, conciertos y charlas en honor a Torres, y próximamente se estrenará el documental ‘La española, la de Torres’ realizado por descendientes del luthier almeriense. Hecho este último, del que el Ayuntamiento de Almería ha dado cuenta en FITUR, dentro de la intención de promover la figura de Torres como referente cultural y atractivo turístico.

“Como desgraciadamente suele ocurrir en nuestro país, Antonio de Torres es más reconocido y celebrado en el extranjero que en España. Y sin duda, una puerta al mundo que podemos abrir para reconocer mundialmente su figura y difundir su obra, es poner al Aeropuerto de Almería su nombre”, defienden desde el Grupo Municipal Popular.

Una solución “definitiva” para El Cañarete

El Grupo Municipal Popular, ante los últimos desprendimientos que se produjeron en la carretera de El Cañarete, que obligaron el cierre temporal de la vía, considera que “dada la intensidad media de vehículos que circulan por la N-340 (15.000 vehículos diarios) y por la A-7, que actualmente presenta la mayor densidad de tráfico diario de toda la provincia con un total de 48.000 vehículos es necesario recuperar el proyecto de un tercer carril que en octubre de 2017 licitó el ejecutivo de Rajoy para aliviar la afluencia de tráfico en dichas vías”.

“Con este proyecto, adjudicado en agosto de 2018, se da respuesta a la necesidad de generar un nuevo carril complementario a la A-7, en el tramo de la autovía correspondiente a la conexión entre Roquetas y Almería”, aseguran. Explican que con este nuevo elemento de conexión, con una longitud de 10 kilómetros y una anchura por carril de 3,5 metros en los dos sentidos, permitiría circular a los vehículos con mayor fluidez y evitaría de esta manera saturación de tráfico, atrasos y atascos que se ven incrementados ante el cierre temporal de El Cañarete.

Asimismo, el PP propone en su moción convertir ese tramo de la N-340, “escarpado y de singular belleza paisajística”, en 9 kilómetros saludables, habilitados y dotados de elementos como un carril bici y de patines o una zona de paseo con espacios para la práctica lúdico-deportiva, que contribuyan a mantener una movilidad sostenible
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios