www.noticiasdealmeria.com
El Proyecto Entorno Sano se cuela en el Desembarco de San José
Ampliar

El Proyecto Entorno Sano se cuela en el Desembarco de San José

miércoles 06 de marzo de 2019, 17:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia



Desde el inicio de la legislatura la Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar, presta especial atención a la conciencia ambiental. En palabras de Alexis Pineda “La lucha contra el abandono de residuos en nuestro municipio, y por ende en nuestra costa, es un problema. Colaboramos con asociaciones como Clean Ocean Project en diferentes acciones de limpieza de playas, con centros de buceo, empresas de turismo activo y otras asociaciones en limpiezas anuales de calas inaccesibles, lanzamos campañas contra el abandono de residuos y llevamos a cabo campañas, por ejemplo “contra las colillas”, con educadores ambientales además de promover actividades educativas con colegios e institutos locales”.

Una de esas actividades anuales se lleva a cabo con motivo del Desembarco Pirata con el Colegio de San José. Las actividades anteriores en colaboración con el Colegio de San José y la Asociación Desembarco han sido “Mi Pueblo Mi Playa Mi Mar”, acreditando al alumnado de primaria como “agentes turísticos Jr.” para que desarrollaran su labor todo el año como “educadores”; “Mensaje en una botella”, especial atención a los residuos plásticos y la reutilización y el reciclaje; y “Animales en peligro”, en esta última con la ayuda de EQUINAC se acreditó de nuevo al alumnado con carnet de “Agente Turístico” , dar a conocer cómo actuar ante hallazgos y varamientos de animales marinos.

Estas actividades siempre son lúdicas y adaptadas a las diferentes edades, con recorridos y experiencias que han ido desde el acompañamiento de personajes fantásticos hasta yincanas o simulacros, siempre didácticas, pues durante años nuestros pequeños vecinos han aprendido desde la identificación de banderas de estado de la mar y recomendaciones de socorristas, hasta el buen uso de los espacios públicos. Este año la actividad nace de sus propias preguntas y se hará en colaboración con el Proyecto “Entorno Sano” del AMPA Media Luna, bajo el lema “De San José a San Juan”.

Según la técnica de Turismo Carmen Fernandez Peña “sabemos que sólo las hijas e hijos son capaces de hacer cambiar los hábitos y costumbres familiares y este año el AMPA MEDIA Luna, del Colegio de San José, nos presentó un proyecto que dura varios meses y que nació de una pregunta de los más pequeños: ¿Por qué a la fiesta de Desembarco Pirata vienen miles de personas y la playa se queda limpia y sin embargo a la noche San Juan viene menos gente y se queda todo tan sucio?”.

Sobre esta pregunta nace el proyecto Entorno Sano, con una serie de acciones y actividades entre las que se que se incluye “De San José a San Juan”; a lo largo del proyecto se va elaborando un documental con la peticiones y recomendaciones de los más jóvenes habitantes de San José. Así desde su primera actividad en Febrero, en el Jardín Botánico, hasta la última que lleven a cabo en Junio, el Área de Turismo, además de otras Administraciones y Asociaciones, colabora con un proyecto educativo e interactivo enfocado a la salud medioambiental de nuestro municipio -sin cuyos valores naturales estamos perdidos como municipio y como sociedad- haciendo llegar su reconocimiento a la Asociación de Padres y Madres y a todos los actores involucrados.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios