www.noticiasdealmeria.com
El PSOE amplía su demanda ante el TSJA sobre la Plaza Vieja

El PSOE amplía su demanda ante el TSJA sobre la Plaza Vieja

jueves 15 de octubre de 2020, 17:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Valverde: “El verdadero motivo del PP para modificar el PGOU es sacar el monumento de la plaza porque representa unos valores de libertad que la derecha no comparte”



La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha dado a conocer hoy que su grupo político ha presentado una ampliación de la demanda que registró ante el TSJA sobre la modificación puntual nº 64 del PGOU, llevada a cabo por el equipo de gobierno municipal, que afecta a la remodelación de la Plaza de la Constitución. Con esta ampliación, el PSOE, además de pedir que se anule dicha modificación del PGOU, reclama que se anule también el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado agosto en el que se aprobó el proyecto de urbanización de la Plaza Vieja.

Asimismo, los socialistas han pedido al equipo de gobierno del PP que ponga en marcha un proceso de participación ciudadana para decidir sobre la protección de todos los elementos que la componen. "Nuestro objetivo es conseguir que se proteja no sólo este magnífico arbolado, sino también el Monumento a los Mártires de la Libertad y, en definitiva, la plaza tal y como existe en la actualidad y que sea como la quieren los almerienses".

La decisión del PSOE de ampliar su demanda se produce después de conocer que el TSJA ha aceptado la petición formulada por este grupo de que se suspendiera cautelarmente la supresión de los árboles, a la espera de que la Sala de lo Contencioso Administrativo se pronuncie sobre si esa modificación del PGOU aprobada por el alcalde se ajusta a la legalidad.

Informes periciales

A juicio de la responsable socialista, “el verdadero motivo del PP para modificar el PGOU es sacar el monumento de la plaza porque representa unos valores de libertad que la derecha no comparte”. En este sentido, ha señalado que, "junto a nuestra demanda, van informes periciales de profesionales independientes de reconocido prestigio y larga trayectoria profesional, que la avalan: uno que atiende a los aspectos urbanísticos y otro a los históricos. "No hemos encontrado ningún procedimiento urbanístico de modificación administrativa que avale el traslado del Monumento de los Mártires de la Libertad", ha aseverado la portavoz socialista.

Según dichos informes, en la tramitación de la modificación del PGOU no se menciona en ningún momento el monumento, como si fuera un elemento menor o un pequeño detalle de escasa importancia, cuando, por su volumetría, centralidad y valores simbólicos su importancia es evidente. Para tratar de eliminar los árboles se han presentado dos modificaciones puntuales, una en 2018 y otra en 2019, pero no se ha entrado a fondo en todos los aspectos del PGOU que están relacionados con la salvaguarda del arbolado y las zonas verdes, dejando partes sin modificar lo que genera inseguridad e indefensión.

Además, los expertos indican que el equipo de gobierno utiliza el proyecto de urbanización de la Plaza Vieja como un instrumento de planeamiento, arrogándose la potestad de ordenar el espacio público, de suprimir el monumento y el arbolado e incluso de cambiar la calificación de un suelo privado a público. En este sentido, ha detallado que los proyectos de urbanización son documentos que establecen la forma en la que se realizarán las obras decididas en los planes urbanísticos y que, por ello, se consideran en la Ley instrumentos de ejecución y constituyen un complemento necesario de los instrumentos de planificación, como pueden ser el PGOU o Planes Especiales.

Prisas del alcalde


A su juicio, "el alcalde tiene prisa en ejecutar este atropello a nuestra historia, pues, pocos días después de la aprobación definitiva de la modificación del PGOU, el Ayuntamiento sacó a concurso el proyecto de redacción para el traslado del Monumento". "Pero el rodillo del PP y su política de acoso y derribo a nuestra historia y a la voluntad de los almerienses, no han podido con la Justicia, como lo demuestra la paralización cautelar de la retirada de los árboles dictada por el TSJA o como lo confirman esos más de 30 millones a los que ha sido condenado a pagar este Ayuntamiento por la mala gestión de los alcaldes del PP en la expropiación para ampliar el Paseo Marítimo", ha añadido.

Por ello, ha expresado su "confianza en la Justicia" y en que las obras de la Plaza de la Constitución contribuyan a recuperar un espacio tan importante para el centro histórico y para la ciudad, como éste, "que representa los valores democráticos". "Es importante que recuperemos la Plaza de la Constitución para el centro histórico y para la ciudad, como un espacio que salvaguarde los valores simbólicos que son patrimonio de todos, un espacio amable en el que todos los almerienses se sientan identificados y un lugar común para su uso y disfrute; en definitiva, el espacio urbano que represente, junto con el Ayuntamiento, los valores democráticos que nos identifican como sociedad", ha añadido finalmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios