El PP pretende que los turistas que visiten los Refugios de la Guerra Civil conozcan una historia sin profundizar en que se construyeron para proteger a la población civil de Almería de los bombardeos del bando franquista durante la Guerra Civil.
Así se desprende de la licitación de la musealización que ha sido publicada por el Ayuntamiento donde se pide a las empresas que concurran a la misma que la contextualicen en la historia militar de Almería y en la historia militar de Almería.
¿Dónde queda contextualizar los Refugios para el cometido que se construyeron?, ironiza la concejala socialista, Lidia Compadre.
“Los Refugios se construyeron para proteger a la población civil de los bombardeos aéreos y marítimos del bando sublevado y ese es su contexto histórico, no otro”, ha asegurado Lidia Compadre, quien lamenta que “la guerra cultural de desmemoria que mantiene abierta la derecha y su revisionismo de la historia intenten diluir en una historia militar o minera de Almería el verdadero marco histórico de esa construcción”.
Lidia Compadre ha atribuido este hecho a los orígenes políticos del concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez, ex militante de VOX.
Rigor histórico
Ello le ha llevado a exigir al PP en el Ayuntamiento “que sea el departamento de Historia Contemporánea de la UAL el que asesore o supervise los contenidos de esa musealización porque los turistas que nos visiten tienen que encontrar en uno de nuestros principales atractivos turísticos unos contenidos rigurosos, acordes con la realidad de lo que allí sucedió”.
“Si visitas la Alhambra no te cuentan la historia del yeso, la madera o la cerámica, ni la historia militar de la ciudad de Granada, te cuentan la historia de la Alhambra, cuando se construyó, quienes la construyeron y para qué”, ha explicado Lidia Compadre.
Por ello pide al concejal del Área de Turismo “que recapacite”, toda vez que, en su opinión, “el rédito cultural y educativo de los Refugios tiene que imperar en la musealización y estar por encima de ese revisionismo histórico en el que el PP está cayendo desde que tiene que competir electoralmente con VOX”.