El portavoz del PSOE de Roquetas de Mar, Manolo García, ha denunciado hoy la actitud del equipo de Gobierno, que “pese a su mayoría absoluta, que les permite aprobar sus propuestas sin apoyo del resto de grupos, está evitando a toda costa el debate público de asuntos de gran relevancia como el contrato de basuras o el anteproyecto del futuro bus urbano”. Para García, la “cobardía política” del PP de Amat, está impidiendo que la ciudadanía conozca lo que se está aprobando y la posición del resto de formaciones municipales al respecto.
Así, en la Comisión Informativa de Medio Ambiente celebrada este miércoles, se ha tratado la prórroga del contrato de recogida de basura y limpieza viaria, asunto que irá directamente a Junta de Gobierno Local y no pasará por el Pleno municipal. “Hablamos de un contrato que nos cuesta a los roqueteros casi 11 millones de euros anuales, que es una de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía, pero que no será debatida públicamente, es más, como acostumbra la Secretaría Municipal, ni siquiera se reflejará en las actas de la Comisión Informativa la intervención de los grupos al respecto”.
“Nos hubiera gustado pedir al PP que dé explicaciones delante de los vecinos sobre el retraso del punto limpio, que los roqueteros estamos pagando desde hace 6 años pero que sigue sin funcionar, o qué pasa con el contenedor marrón, o comentar los problemas de la recogida de basuras en múltiples lugares, la falta de mantenimiento y el lamentable estado de los contenedores, así como la dejadez en la limpieza de muchas calles, pero Amat y su partido han optado por esconderse en la Junta de Gobierno”, ha declarado el concejal socialista.
García ha recordado que la prórroga del contrato se produce en un momento trascendental, ya que el Ayuntamiento lleva tiempo preparando una gran subida de los recibos. “Qué menos que debatir públicamente sobre la calidad de este servicio por el que los vecinos tendremos que pagar bastante más posiblemente el próximo año”, ha advertido el concejal socialista.
Bus urbano
Algo parecido ha ocurrido con la reciente aprobación, también en Comisión Informativa, a puerta cerrada, del anteproyecto del esperado bus urbano, otra cuestión “vital” para la ciudad, que el PP lleva retrasando desde hace más de 20 años. “Ni siquiera ese paso tan esperado ha merecido un debate público, posiblemente porque el PP teme que le saquen los colores con sus continuas idas y venidas que llevan retrasando el proyecto, demostrando la nula importancia que le dan a esta cuestión”, critica García.
Sobre el bus urbano, el portavoz socialista recuerda que ya van tres concejales que han participado en el diseño del proyecto, habiéndose aprobado numerosos documentos, estudios, anteproyectos y diagnósticos en las últimas tres legislaturas, sin que hasta el momento se haya dado el paso definitivo para su puesta en marcha. “Esperemos que esta vez vayan en serio, aunque ya es muy sintomático que no haya habido un proceso de participación serio y hayan hurtado del debate público el diseño del servicio, de hecho, ni siquiera se dieron 24 horas a los grupos de la oposición para estudiar la documentación antes de la Comisión Informativa”, ha concluido.