www.noticiasdealmeria.com
El PSOE denuncia el 'parón' en infraestructuras educativas y oculta lo que hay en presupuestos

El PSOE denuncia el "parón" en infraestructuras educativas y oculta lo que hay en presupuestos

lunes 09 de marzo de 2020, 15:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE acusa a Moreno Bonilla de no licitar ni un solo centro educativo en Almería, Roquetas y El Ejido desde que gobierna



El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha acusado al Gobierno andaluz de las tres derechas de no licitar ni un solo centro educativo en Almería, Roquetas de Mar y El Ejido desde que dirigen la Junta de Andalucía tratándose, ha enfatizado, de una situación perjudicial para estos municipios teniendo en cuenta que, juntos, aglutinan a más del 50% del alumnado de la provincia y son, precisamente, las localidades en las que cada año se incrementa el número de matriculaciones en sus centros educativos.

Con ser cierto ese dato, no lo es menos que en el presupuesto de la Junta de Andalucí para 2020 se concretan 105 actuaciones por un valor de 7.183.000 euros para un total programado de más de 68 millones de euros. Entre otras cosas se prevé la construcción de un nuevo IES en Almerimar, para lo que hay con 186.940 euros, un centro muy demandado por los padres y por el Ayuntamiento con su alcalde Francisco Góngora a la cabeza, de igual forma que también se construirá otro IES en la zona de la Juaida en Viator con una inversión de 187.145 euros.

En el resto de colegios de la provincia se realizarán actuaciones como la ampliación de espacios educativos en San José por valor de 420.000 euros; acondicionamiento de aseos, saneamiento y patios en colegios de Almería con una inversión de 200.000 euros; reforma, modernización y mejora en el colegio de Cantoria por valor de 200.000 euros; ampliación de espacio y reforma por 300.000 euros en Pechina; adecuación y reforma en el colegio de Purchena con una inversión de 300.000 euros; ampliación de espacios educativos en El Alquián con 100.000 euros; reforma y mejora de espacios educativos en Almería por valor de 352.000 euros; reparación de cornisas y cubiertas en colegios de Almería por valor de 72.000 euros; mejora del sistema de calefacción en los colegios de Huércal-Overa y Macael por valor de 63.888 euros respectivamente; o la dotación de 100.000 euros para la ejecución de dos nuevas aulas de infantil en La Cañada.

La Educación Especial recibe una partida que aumenta en 39 millones de euros, un 10,57%. Y se mejorará la financiación de las Escuelas Infantiles modificando el precio de la plaza sin que esto suponga sobrecoste alguno para los padres ya que se hará cargo, exclusivamente, la administración.

Además, se apuesta por eliminar la contratación como discontinuos de los monitores escolares; por una nueva oferta pública de empleo docente para estabilizar las plantillas; los docentes de la Enseñanza Concertada verán reconocidas su demanda histórica de jubilación parcial; se creará una red de centros con programas de Bachillerato Internacional (Celia Viñas), y la Ley de Autoridad Docente llegará al Parlamento; y se dotará con 310.000 euros la nueva sede del conservatorio profesional de Danza en Almería.

A pesar de estos datos públicos, el parlamentario Sánchez Teruel ha trasladado que la falta de inversión en nuevos centros en estos tres municipios está provocando una “asfixia” en la educación pública donde la demanda de escolarización es mayor. El parlamentario andaluz, que ha estado acompañado esta mañana en rueda de prensa, de la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Almería, Adriana Valverde; del portavoz del Grupo Municipal Socialista de Roquetas de Mar, Manolo García; y del secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, ha urgido al Gobierno de las derechas en Andalucía a acometer obras para incrementar la oferta educativa en estos municipios.

“La mejor manera de comprometerse con la educación pública es invirtiendo en nuevos centros educativos y gastando dinero público en la construcción de nuevos colegios”, ha defendido el parlamentario socialista y ha animado al presidente Moreno Bonilla a comenzar “por algún sitio” de entre una lista importante de colegios e institutos que impulsó el anterior gobierno socialista pero que, con la entrada de la derecha, se han paralizado de manera absoluta.

Se trata de un colegio en El Toyo y de un instituto en Nueva Almería para Almería, del colegio de Las Lomas-La Molina y de los institutos en la Salinas y en las Marinas para Roquetas de Mar, y del colegio e instituto de Almerimar, un colegio en El Ejido Norte y otro en El Ejido Sur. Además, otras dos infraestructuras educativas se han guardado en un cajón con la llegada de PP y Ciudadanos a la Junta: el Conservatorio de Danza y la puesta en marcha de un centro de educación especial en el Poniente. Ambos proyectos, previstos e impulsados por el anterior gobierno socialista en la Junta, han sufrido un “freno” desde la llegada a San Telmo de Moreno Bonilla, ha insistido el líder de los socialistas almerienses.

“No hay nada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, ni en los Presupuestos Andaluces para 2020, ni en el apartado del perfil del contratante de la página de la Junta que indique que se vaya a invertir en materia educativa en Almería, Roquetas de Mar ni en El Ejido”, ha reprochado Sánchez Teruel al Gobierno andaluz.

Alcaldes del PP epistolares


El parlamentario andaluz del PSOE de Almería considera que los alcaldes de Almería, Roquetas de Mar y El Ejido, todos del PP y con una afición común, como es la petición de inversión para sus municipios al Gobierno de España a través de cartas, cree que sería el momento de que aprovecharan esa afición epistolar que comparten para pedir a la Junta de Moreno Bonilla que implemente la dotación de infraestructuras educativas en sus localidades. “Estos alcaldes son aficionados a enviar cartas al Gobierno estatal, pero no lo hacen a los gobiernos que dirige su partido”, ha censurado Sánchez Teruel y les ha animado a actuar por el bien de la comunidad educativa de sus respectivos municipios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.