www.noticiasdealmeria.com
El PSOE llama tránsfugas a ediles que no han votado mociones de censura

El PSOE llama tránsfugas a ediles que no han votado mociones de censura

lunes 03 de agosto de 2020, 13:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Antonio Martínez: “El PP se ha garantizado mayorías que no le concedieron las urnas en Almería, Huércal de Almería, Roquetas y Huércal Overa”

El senador socialista y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha dibujado esta mañana el mapa del transfuguismo en la provincia y ha concluido que el resultado es “demoledor”. “No se trata de un caso aislado, sino de muchos casos donde el protagonista principal y el principal beneficiario ha sido el PP, que se ha garantizado mayorías absolutas que no le otorgó la ciudadanía en las urnas”, ha reprochado Martínez Rodríguez al partido que preside en Almería Gabriel Amat que es, a su vez, uno de los alcaldes que ha conseguido el poder en su pueblo, Roquetas de Mar, debido a estos “acuerdos de despachos”.

Junto a Roquetas de Mar, el PP ha alcanzado el poder en otros ayuntamientos de esta manera en Almería, Huércal de Almería y, el más reciente, en Huércal Overa, municipios que, en su conjunto, representan la mitad de la población de la provincia. Lo cierto es que en el caso de Almería y en el de Roquetas de Mar, se trata de ediles que han abandonado o han sido expulsados de Vox, pero en ningún caso han firmado mociones de censura para cambiar al alcalde, ni tampoco ha cambiado su situación tras incorporarse al grupo de no adscritos. En cuanto Huércal de Almería, hay que recordar que fue precisamente el PSOE quien impulsó una moción de censura contra el PP a finales del mandato municipal anterior.

En este punto, el dirigente socialista recuerda que recientemente el Gobierno de Pedro Sánchez ha reactivado el Pacto Antitransfuguismo con la convocatoria de la comisión de seguimiento de dicho pacto para el 21 de septiembre. Este organismo no se reunía desde otro gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero y nunca se convocó durante los siete años del PP de Mariano Rajoy. El Pacto Antitransfuguismo surgió en 1998 con el consenso de la mayoría de partidos políticos de entonces “para frenar el transfuguismo en las corporaciones locales y consensuando medidas contra los tránsfugas”, ha rememorado Martínez Rodríguez.

El Partido Popular firmó aquel pacto de 1998 y, a tenor de lo sucedido en Almería, el senador socialista cree que “o bien ha perdido la memoria o bien ha perdido la vergüenza” al tratar de alcanzar “mediante acuerdos secretos con tránsfugas una mayoría que no ha conseguido en las urnas y que no es capaz de conseguir mediante acuerdos con los grupos políticos de sus ayuntamientos”.

Los socialistas consideran que este pacto sigue siendo necesario pero también “que hay que dar un paso más para dar rango legal a las medidas que se planteen”, ha valorado y ha adelantado que el PSOE intentará “revertir todos los casos de transfuguismo de los últimos meses” entre los que se encuentran los cuatro enumerados de Almería. “Vamos a intentar que eso también esté dentro del propio pacto y se recoja en las próximas propuestas que haremos”, ha insistido.

El PP, promotor del transfuguismo en Almería

El senador del PSOE de Almería ha expuesto los casos de transfuguismo que se ha fabricado el PP en la provincia para alzarse con las mayorías en los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, Huércal de Almería y Huércal Overa. En el primero de los casos, el PP se ha garantizado la mayoría “con un tránsfuga de Vox”, Pérez de la Blanca, que se dio de baja de su formación y solicitó el paso al grupo de no adscritos, por lo que desde entonces, el alcalde de Almería “tiene una mayoría absoluta que no le dieron las urnas”, ha censurado.

En segundo lugar se encuentra Roquetas de Mar. Su alcalde, Gabriel Amat “tiene una larga experiencia a lo largo de su dilatada carrera política” puesto que ya hizo uso del transfuguismo en su anterior mandato “poniendo un sueldo a una tránsfuga para garantizarse una mayoría absoluta”. En estas últimas elecciones, ha recordado Martínez Rodríguez, “como las cosas le fueron peor en cuanto a resultados en las urnas, ha hecho un mayor esfuerzo y lo que no consiguió en los comicios se lo fabrica en los despachos, con acuerdos secretos, que pagan los vecinos de Roquetas y benefician a Amat” consiguiendo que dos tránsfugas de Vox y una de Ciudadanos “le hayan dejado el camino expedito para hacer y deshacer a su antojo hasta 2023”.

En Huércal de Almería, su alcalde, “tampoco ha tenido ningún reparo en garantizarse el apoyo necesario” y, entonces, “por si su pacto con Vox le sale rana y no acaba el mandato, se ha hecho con el apoyo de una concejal tránsfuga de Ciudadanos, que al pasar al grupo de los no adscritos, le garantiza 4 años de tranquilidad”, ha trasladado el dirigente del PSOE de Almería en rueda de prensa en la que ha enumerado los casos de transfuguismo en la provincia cuyo último caso se ha producido en Huércal Overa y tiene, igualmente, de beneficiario al PP.

Allí, un concejal de Ciudadanos, “sin informar y sin contar con la aprobación de sus dirigentes provinciales ni regionales” que le han expulsado del partido, acuerda con el PP una moción de censura contra el PSOE y la cabeza de lista de Ciudadanos en las pasadas elecciones municipales para darle la Alcaldía al PP “en una maniobra oscura que los hechos, que los habrá, terminarán explicando por sí solos el cruce de intereses de unos y otros”, ha asegurado Martínez Rodríguez.

“Todos los tránsfugas mencionados y de los que se está beneficiando el Partido Popular tienen un sueldo y en la mayoría de los casos responsabilidades de gobierno, justo lo que el pacto antitransfuguismo perseguía”, ha subrayado el senador socialista y secretario de Organización del PSOE de Almería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios