www.noticiasdealmeria.com
El PSOE pide al alcalde que exija a la Junta el Centro de Especialidades
Ampliar

El PSOE pide al alcalde que exija a la Junta el Centro de Especialidades

martes 19 de mayo de 2020, 15:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Valverde también reclama el centro de salud de la Rambla y mejoras en Primaria

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha pedido al alcalde "que saque pecho por la ciudad” y exija a sus compañeros de la Junta de Andalucía, del Partido Popular, “actuaciones imprescindibles para garantizar la salud de los almerienses, entre ellas, el Centro de Especialidades Médicas de Torrecárdenas, el nuevo Centro de Salud en la Rambla en lo que era el antiguo 18 de Julio y, de manera general y urgente, una puesta al día de los Centros de Salud de todos los barrios de nuestro término municipal para asegurarnos de que están en perfectas condiciones para hacer frente a esta nueva etapa del COVID”.

Según la responsable socialista, “el daño ocasionado en Almería a nuestro sistema público de salud desde que gobiernan las tres derechas en Andalucía, ha sido rápido e intenso” y como ejemplo ha señalado la paralización del Centro de Especialidades Médicas que el Gobierno andaluz del PSOE dejó proyectado junto al Hospital Materno-Infantil, con capacidad para 74 consultas y 20 especialidades, entre ellas oncología y diagnóstico por imagen, con una inversión por encima de los 10’5 millones de euros. “Seis meses después de adjudicado, el Gobierno del PP rescindió el contrato y desde el pasado mes de enero no hemos vuelto a saber nada más del proyecto”, ha enfatizado.

Igualmente ha indicado que “seguimos sin noticias de ese gran Centro de Salud que el alcalde anunció en la Rambla, en los terrenos que ocupaba el antiguo Sanatorio 18 de Julio, que permitiría contar con unas instalaciones sanitarias nuevas y descongestionar los Centros de Salud de San Leonardo y Oliveros”.

Atención Primaria

A su juicio, “si algo nos ha demostrado esta crisis es, que la salud está por encima de todo porque sin ella no hay bienestar ni economía y lo importante que es contar con un sistema de salud público capaz de soportar situaciones de emergencia como la que estamos viviendo”. Por eso, ha reclamado al PP que mantenga “la constante apuesta que hicieron los gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía por la sanidad pública para que no siga deteriorándose y menos ahora que la necesitamos tanto”.

En este sentido, ha puesto de relieve el carácter “vital” que va a tener la Atención Primaria en esta nueva fase de la desescalada porque “actuará de escudo protector de la población ante la pandemia”. “Por eso, desde el PSOE consideramos que es fundamental reorganizar la Atención Primaria y dotarla de todos los recursos materiales y humanos necesarios para este nuevo tiempo”, ha manifestado.

A este respecto, la portavoz socialista considera que es preciso que cuente con recursos diagnósticos y que se recuperen los servicios de radiología de Atención Primaria en horario de tarde que fueron eliminados hace un año aproximadamente, que dispongan de vehículos para la atención domiciliaria, que se revisen y actualicen las plantillas, y que se cubran los puestos vacantes por por permisos o licencias.

Además, para Valverde es “primordial” cubrir los puestos vacantes por bajas por aislamientos u otras causas, así como vacaciones o descanso “merecidísimo, en este año especialmente”, para no sobrecargar a los profesionales sanitarios y poder mantener el servicio en alerta en todo momento ante posibles repuntes de los casos de COVID19, y que tengan acceso a pruebas complementarias que puedan necesitarse en el seguimiento de estos pacientes.

“Los almerienses podemos estar muy orgullosos de los profesionales de la sanidad pública y del Sistema Sanitario Andaluz, un sistema que se ha ido consolidando durante los gobiernos socialistas andaluces, y que, como hemos visto, ha sido clave para el control de la pandemia”, ha indicado Adriana Valverde, “y todo ello, a pesar del desmantelamiento progresivo que ha ido realizando el Gobierno del PP en Andalucía, bajo la presidencia de Moreno Bonilla, en poco más de un año de gestión”.

En relación con este asunto ha señalado el hecho de que justo antes de que se declarara la pandemia del COVID-19 las listas de espera, en sólo 6 meses, hubieran aumentado en 3.000 pacientes en el Hospital Torrecárdenas, llegando a una cifra de casi 10.500 personas a la espera de una cita. “Hoy, no queremos ni imaginar cómo estarán las listas de espera de Almería porque nuestra situación de partida ya era calamitosa”, ha añadido, al tiempo que ha lamentado que “la gran labor realizada por los profesionales sanitarios almerienses, desde que comenzó la crisis sanitaria del COVID, no se haya visto correspondida por el Gobierno de la Junta de Andalucía, que es la Administración competente en materia de salud pública en nuestra comunidad, por la elevada tasa de contagio entre estos profesionales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios