www.noticiasdealmeria.com
Valverde critica a la Junta por el COVID19 pero pide aparcarlas sobre el Gobierno central

Valverde critica a la Junta por el COVID19 pero pide aparcarlas sobre el Gobierno central

martes 19 de mayo de 2020, 13:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha hecho una dura crítica contra el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, por su gestión de la crisis del COVID19, pero cree que no es ahora el momento de hacerlas al Gobierno de España, “que ya llegarán cuando sea el momento”.

A ella como concejal, señala, le corresponde cuestionar a la Junta, mientras que el Gobierno central es tema de senadores y diputados. "Yo pongo el foco en quien tiene la competencia, en salud, y la competencia es de la Junta de Andalucía". Respecto a la responsabilidad del Gobierno central por el mando único, asegura que su función "es en la gestión de la criris" y únicamente se dedica a “coordinar”, y que son las comunidades las que tienen que buscar sus propios recursos, y en caso de carecer de ellos solicitarlos. Lo cierto es que el 10 de marzo el Gobierno aprobó por real decreto la centralización de la compra de bienes sanitarios, y tras el desastre producido, permitió diez o doce días más tarde, que las comunidades autónomas pudieran adquirir material por su cuenta.

De hecho, como reveló Noticias de Almería, cuando ya se habían adjudicado algo más de 40 contratos por parte del Gobierno central, tuvieron que ser rectificados más de un tercio, por errores graves relacionados con las adjudicatarias, que además habían sido contactadas directamente, pese a lo cual hasta sus datos eran equivocados.

Valverde insistió en referir el dato de que Andalucía es la comunidad con más sanitarios contagiados, hasta 10 puntos por encima de la media estatal, si bien no son esos los datos que ofrece el propio Ministerio de Sanidad a 14 de mayo, que indican que el 5,3% de los sanitarios infectados están en esta comunidad, que tiene por detrás a cuatro, y por delante a diez, entre las que se encuentran Extremadura, Valencia o Castilla-La Mancha, gobernadas por el PSOE. La edil añade que “sabemos por datos que nos han dado los compañeros de Andalucía, que en la última semana ha habido un repunte del 6%”.

En relación a la compra de material defectuoso por parte de la Junta, Valverde llama la atención sobre que “la fiscalía está ahí investigando”, lo que en su opinión supone una diferencia sustancial respecto al Gobierno central, si bien hay alrededor de una veintena de querellas en el Tribunal Supremo por este motivo contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios