www.noticiasdealmeria.com
El PSOE pide ampliar el plazo de matriculación escolar por los problemas con la web
Ampliar

El PSOE pide ampliar el plazo de matriculación escolar por los problemas con la web

lunes 08 de junio de 2020, 15:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Noemí Cruz recuerda que la “indignación” entre la comunidad educativa es generalizada y que el Defensor del Pueblo ha abierto una queja de oficio



La parlamentaria autonómica del PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha reprochado al Gobierno andaluz su “falta de previsión” ya que “no ha sabido anticiparse” a los posibles problemas que llevaría consigo un proceso de matriculación telemática masiva en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial –a causa del Covid19- que ha mantenido en vilo a unas 530.000 familias andaluzas, muchas de las cuales aún no han podido formalizar la escolarización de sus hijos o hijas en un proceso cuyo plazo finaliza hoy.

Por este motivo, para asegurar que nadie se quedará sin plaza para el próximo curso, los socialistas han pedido una ampliación del proceso de matriculación, así como que se permita a los centros educativos que, tal y como ellos mismos han solicitado a la Consejería de Educación que dirige Ciudadanos, puedan llevar a cabo matriculaciones masivas. Para ello, ha explicado Cruz Martínez, se ha de habilitar a cada uno de los centros educativos para que, dentro de su autonomía, pueda llevar a cabo con las familias la posibilidad de inscripción también en los servicios complementarios “de una manera más ágil y operativa” bien a través de los correos corporativos de los centros o mediante otros medios de comunicación que los centros brinden a sus familias.

La actuación se hace especialmente necesaria cuando, según certifica la parlamentaria socialista, “pese a que desde la Consejería de Educación se dé por zanjado el tema, los problemas de matriculación telemática se han producido este fin de semana y persisten esta misma mañana a pocas horas de que expire el plazo dado por el Gobierno andaluz para asegurar a las familias una plaza en la escuela pública andaluza”.

“Hay que dar garantías y certezas a las familias, que tan mal lo han pasado y lo están pasando con el cierre de los centros”, ha recordado la diputada autonómica socialista quien exige respuestas y medidas “urgentes” por parte del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla. En su opinión, tanto el presidente como el consejero de Educación “van a remolque” y “no saben anticiparse a los acontecimientos” puesto que este proceso de matriculación telemática “estaba previsto hace semanas y tenían que haber ampliado la capacidad de la plataforma telemática para no causar este caos educativo” con el que han demostrado su “manifiesta incapacidad para tomar medidas”, ha censurado Cruz Martínez.

La diputada andaluza por el PSOE de Almería ha recordado los numerosos “frentes” que tiene abiertos Educación en la actualidad sobre esta cuestión ya que las “quejas” son numerosas. La Asociación de Directores y Directoras de Infantil y Primaria (ASADIPRE) lo ha manifestado, abiertamente, en redes sociales al afirmar que “una vez más, somos las direcciones escolares las que tenemos que dar la cara ante nuestras comunidades educativas y pedirles paciencia y tranquilidad”.

A esto se suma que el Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio para conocer qué medidas se han adoptado para solventar los problemas técnicos en el proceso de matriculación online y le ha pedido “de urgencia” que envíe un informe para esclarecer este asunto. Sindicatos y asociaciones de padres y madres de alumnos “han elevado sus quejas al Gobierno andaluz de las tres derechas desde el primer día del proceso de matriculación y, al igual que el PSOE, están muy vigilantes para ver cómo se resuelve esta situación”, ha asegurado Cruz Martínez.

En cuanto al inicio del curso escolar 2020-2021, la parlamentaria socialista ha pedido “concreción y claridad” a Educación. “La comunidad educativa en su conjunto debe saber cómo será la nueva organización escolar adaptada a la pandemia, la programación didáctica de cursos y áreas, la dotación tecnológica, el refuerzo de la competencia digital y el seguimiento y apoyo de la actividad lectiva a distancia” que se está llevando a cabo en estos momentos y que, en caso de necesidad, se pueda volver a llevar a cabo una vez que comience el curso escolar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios