www.noticiasdealmeria.com
El PSOE propone conveniar con la UAL una excavación en Turaniana
Ampliar

El PSOE propone conveniar con la UAL una excavación en Turaniana

sábado 04 de julio de 2020, 15:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El portavoz socialista, Manolo García, ha defendido que algo como esto se tenía que haber hecho “hace muchos años” sobre todo teniendo en cuenta que tendría un bajo coste, ya que se podría contar con estudiantes voluntarios y con la colaboración de la Junta para darles alojamiento y comida en el Albergue Juvenil de Aguadulce, que se encuentra a escasos metros



El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha anunciado la presentación de una propuesta en la que vuelve a reclamar la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Turaniana. García cree que la excavación y posterior puesta en valor de este yacimiento “es más necesaria que nunca en un momento en el que tenemos que impulsar el turismo y la crisis del coronavirus nos obliga a reinventarnos y apostar por nuevos servicios y productos que complementen al turismo tradicional”.

El yacimiento de Turaniana ha sido uno de los más explotados de la provincia de Almería. Desde 1859, cuando inició sus estudios Ruiz de Villanueva, hasta finales del siglo XIX fue solar prioritario para los coleccionistas. Las campañas y rebuscas, especialmente de moneda romana, fueron de tal magnitud que obligaron al gobernador civil a prohibirlas en 1892.

Se produce un segundo “redescubrimiento” del yacimiento a partir de las labores de tractoreo de la década de los 50 por la Unión Salinera. El yacimiento fue visitado por Perceval y por importantes responsables relacionados con la arqueología: Gamir Sandoval (Comisario Regional de Excavaciones) y Martín Almagro (director del Museo Arqueológico Nacional).

En los años sesenta empiezan también las prospecciones subacuáticas. Y en 1962 una nueva gran pérdida: la voladura de la Torre Quebrada para hacer una urbanización en las palmerillas. El escándalo fue de tal magnitud que se suspendieron las obras y los restos aún permanecen en el yacimiento.

En 1985, Lorenzo Cara Barrionuevo y Jorge Cara Rodríguez realizan investigaciones y estudios del yacimiento con el impulso del Instituto de Estudios Almerienses y del Ayuntamiento de Roquetas después. Estudios y la publicación de un libro -en 1989- que sirvieron de base apara la declaración de B.I.C. mediante el Decreto 174/1991, alcanzando el yacimiento, por fin, la tan necesitada protección.

Desde entonces hasta hoy, se han realizado diversas actuaciones parciales y puntuales con distintos objetivos. El resultado de las mismas no hace sino corroborar la importancia del yacimiento romano y la necesidad de un estudio completo que permita su protección y exposición a los ciudadanos.

Por todo ello, la propuesta del PSOE plantea conveniar entre la Universidad de Almería, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Roquetas la realización de un Proyecto General de Investigación (en Andalucía en este año 2020 hay 42 proyectos aprobados, de los cuales solo uno en la provincia de Almería), que incluiría un plan de excavaciones sistemático y general que culminaría en un Parque Arqueológico del yacimiento de la Ribera de la Algaida (Turaniana).

Los trabajos para proceder a la excavación e investigación del yacimiento, como primera medida, “es algo que se tenía que haber hecho hace muchos años y que solo las ambiciones urbanísticas del alcalde, para el que este yacimiento es un estorbo en sus planes para esta parte de Aguadulce, han impedido hacerlo”, declara el portavoz socialista.

Los trabajos de excavación tendrían un coste muy bajo para el Ayuntamiento si, a través de un convenio con la UAL y otras universidades e instituciones interesadas, se organizaran campos de trabajo en los que participarían estudiantes voluntarios e investigadores universitarios. “En Aguadulce además se cuenta con la ventaja de tener a escasos metros el Albergue Juvenil de Inturjoven, que puede proporcionar comida y alojamiento gratis o casi gratis si se convenia también con la Junta de Andalucía”.

Con la debida investigación de lo que esconde el subsuelo de esta parte del municipio, donde hay evidencias de todo tipo de un rico pasado de origen romano, la siguiente fase que propone el PSOE pasaría por un estudio para su musealización. “Con la debida adaptación se puede organizar un centro arqueológico que atraería visitantes interesados en la cultura y la historia, tal y como hacen en cualquier ciudad de España que, como Roquetas, tenga un pasado del que pueda presumir y aprovechar para reforzar su turismo”, ha explicado el portavoz socialista, que considera “inexplicable e inaudita la cerrazón del alcalde con este tema”.

En este sentido, Manolo García ha preguntado por los resultados del georradar que se usó el año pasado para estudiar dos parcelas de Torrequebrada. “Hace casi un año que se planteó esta investigación, que iba a comenzar por dos parcelas y que, según se dijo, iba a ser el primer paso para un plan más ambicioso en el yacimiento, y desde entonces no se ha vuelto a decir ni a saber nada al respecto”, critica el dirigente socialista. García se ha preguntado si este “tímido paso, tras largos años de desprecio absoluto de Amat por Turaniana, no ha corrido la misma suerte que el carril bici del paseo marítimo de Aguadulce, abortado por el alcalde incluso antes de terminarse”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios