www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato

El suicidio centra las Jornadas de Psicología y Cerebro de la UAL

jueves 02 de diciembre de 2021, 19:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Organizadas por el Centro de Investigación y Salud de la Universidad de Almería y la propia Facultad de Psicología, tendrán lugar el viernes 3 de diciembre en la Sala Bioclimática con ponencias de Clara Zancada y José Ramón Alonso

La tercera edición de esta cita vuelve a confirmar su conexión directa con las necesidades presentes, siendo esa una línea de trabajo establecida desde su nacimiento en 2019. En noviembre de aquel año dieron comienzo estas Jornadas de Psicología y Cerebro, para completar más todavía la misión de divulgación que tanto la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería como el CEINSA llevan a cabo a través de diferentes eventos jalonados a lo largo de cada curso. En ese sentido, desde la organización, que corre a cargo de ambos centros de docencia e investigación, se ha remarcado que esta cita “tiene el objetivo de mostrar la importancia de los conocimientos de nuestro sistema nervioso en la explicación de la conducta y sus alteraciones”.

Así, a través de dos charlas a cargo de sendos expertos en la materia, se contará cómo nuestro cerebro es protagonista de nuestra conducta, “potenciando el papel de la Neuropsicología como ‘ciencia clave’ en el estudio del cerebro y su reflejo en la conducta normal y patológica”. Las Jornadas darán comienzo a las once de la mañana y su ubicación será la Sala Bioclimática, en donde el primer turno der intervención será para José Ramón Alonso, catedrático del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y doctor por la Universidad de Salamanca. Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt (Alemania), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de California-Davis (USA), el Salk Institute for Biological Studies (San Diego, USA) y la Internationale Jugendbibliothek (Múnich, Alemania).

Alonso va a impartir la conferencia titulada ‘Una nueva hipótesis para el suicidio y la enfermedad mental’. Acto seguido irá Clara Zancada, doctora en Psicología y Neuropsicóloga clínica, su formación combina tanto los trabajos experimentales como una aproximación más clínica en el campo de la Neuropsicología. Ha realizado estancias de investigación en diferentes universidades, incluyendo Harvard, Vanderbilt o Pavoda, entre otras. A su experiencia clínica se ha de sumar su experiencia docente, siendo profesora tanto en grado como en máster. Ella hablará en su exposición de ‘Neuropsicología 2.0: realidad clínica y retos futuros’.

Cabe recordar que esta serie de eventos anuales fueron iniciados con la presencia de dos neuropsicólogos, Juan César Carriles, en el Hospital Central de Asturias, y Javier Tirapu, en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona. El arranque de las Jornadas de Psicología y Cerebro se centró por un lado en la exposición de diversos casos clínicos por su complejidad o reto diagnóstico, algo afrontado acentuando la importancia del conocimiento de la clínica neuropsicológica, asentada en principios neurocientíficos, y por otro lado en la necesidad de tender un puente entre la neuropsicología clínica y la psicología clínica, prestando atención a la importancia del funcionamiento del sistema nervioso en el proceso terapéutico.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios