www.noticiasdealmeria.com
El tenor almeriense Juan de Dios Mateo será premiado por Canal Sur
Ampliar

El tenor almeriense Juan de Dios Mateo será premiado por Canal Sur

domingo 10 de marzo de 2019, 20:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Entrega este lunes los premios Conecta a Salvamento y al Cabimer y los galardones El Público



Canal Sur Radio y Televisión entrega este lunes a las 20,00 horas en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla el Premio Conecta a personal del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), el Premio Especial Conecta 30 aniversario de Canal Sur a Salvamento Marítimo, y los Premios El Público.

Según ha detallado la televisión pública en una nota de prensa, los Premios El Público han recaído en su XX edición en Celia Rico en la categoría de Cine, por ser la directora de la película 'Viaje al cuarto de una madre'; Antonio Soler en la categoría de Letras, por su novela 'Sur'; la soprano Leonor Bonilla y el tenor Juan de Dios Mateo como Premio Revelación; la pintora Ana Barriga en la categoría de Artes Plásticas, y el espectáculo '¿Qué pasaría si pasara?' en la categoría de Artes Escénicas, con David Palomar, Kiki Rivera, El Junco, y la dirección escénica de Ana López, de la compañía de teatro Las niñas de Cádiz.

Asimismo, a lo largo del acto se entregarán también el Premio Conecta a investigadores del Departamento de Regeneración y Terapia Celular, que dirige Bernat Soria y está adscrito al Cabimer, y el Premio Especial Conecta 30 aniversario a los equipos de Salvamento Marítimo en Andalucía, que coordina el responsable de Salvamento Marítimo en Tarifa, Adolfo Serrano.

También se concederá el Premio Especial Conecta a Valentín García, el Premio a la Trayectoria a Aurora Vargas, el Premio Canal Fiesta a Pablo López y el Premio Flamenco Radio a Tomatito.

El acto contará con las actuaciones de Lérica, Airyn, Lérica, María Villalón y Alfred, además del pianista Juan Manuel Mantecón y será emitido por la radio y la televisión andaluza.

Sobre los galardonados por los Premios El Público, Canal Sur ha resaltado la carrera de la premiada en la categoría de Cine, Celia Rico, nacida en Constantina (Sevilla) y en 1982 fue candidata a mejor dirección novel en los Premios Goya.

Rodada en su localidad natal, la película que ha dirigido ha contado con cuatro nominaciones en total, también para sus dos actrices Lola Dueñas y Ana Castillo, y para el montaje. En este sentido, la televisión pública resalta que sus personajes femeninos "están muy bien construidos e integrados en la realidad de un pueblo andaluz", que la producción ha contado con sendos reconocimientos en el Festival de San Sebastián y en los Premios Feroz y Gaudí, y que Rico forma parte del nuevo grupo de mujeres que "están haciéndose un hueco en el cine español desde sus primeras obras".

Respecto a Antonio Soler, ha indicado que "tras una larga y premiada carrera literaria", el escritor malagueño ha encontrado en esta novela "un salto en su trayectoria". Publicada en 2018 y premio de narrativa Juan Goytisolo, el jurado ha valorado que 'Sur' sea "una novela distinta a todas las que ha escrito hasta ahora, pero que, al ser tan compleja y variada, tiene un poco de todas".

Así, en la obra el autor quería hacer "un registro del mundo donde vivimos, de la herencia que recibimos, de los estamentos sociales", por lo que "ha trabajado el lenguaje", tratando de armonizar diferentes estilos literarios. Las historias del libro transcurren en una ciudad del sur de España y toda la acción se desarrolla en 18 horas. "La gran protagonista es la ciudad. Me he fijado en Málaga, sin citarla expresamente, pero ese microcosmos es extrapolable a cualquier otra urbe actual", afirma el propio Soler.

Sobre Leonor Bonilla y el tenor Juan de Dios Mateo, Canal Sur ha subrayado que representan "la nueva generación de intérpretes nacidos en Andalucía" y que cuentan ya con reconocimiento internacional. Así, ha realzado que la soprano sevillana "triunfó" como protagonista de 'Lucía de Lammermoor' y son numerosos los premios que ya ha alcanzado.

Respecto al tenor de Almería, ha apuntado que "cuenta igualmente con premios" y galardones internacionales y lo ha destacado entre los debutantes jóvenes solistas españoles por su "voz fresca y de fácil emisión", a lo que "se suma su adecuación física y seguridad teatral alcanzando".

Canal Sur ha recalcado respecto a la ganadora en la categoría de Artes Plásticas, Ana Barriga (Jerez de la Frontera, 1984), que esta pintora es "una joven creadora" que ha recibido ya numerosos reconocimientos. Así, relata que "pinta el aire" y "afronta su obra como un reto".

En este sentido, ha reseñado que aunque sus motivaciones iniciales están relacionadas con la escultura y cuestiones tridimensionales vinculadas al espacio, poco a poco ha ido creciendo su inclinación por la pintura, una disciplina en la que sigue explorando e investigando sin abandonar los aspectos que conciernen a la superación de los límites del cuadro y su expansión en el entorno.

Por último, sobre David Palomar, Kiki Rivera, El Junco, Roberto Jaén y la dirección de escena y dramaturgia de Ana López, ha asegurado que sus cuatro personajes crean "un movimiento constante", intentando a través del flamenco, la comedia y la interpretación contar "una historia llena de fuerza, crítica, ritmo, compromiso, anécdotas y homenaje".

Como ha reincidido la televisión andaluza, '¿Qué pasaría si pasara?' "desenmascara la ojana, embustes e hipótesis que nos ha ido metiendo la historia flamenca, además de aportar nuestra versión. Por otra parte intenta hacer ver la importancia del presente y lo positivo de estar siempre en movimiento".

PREMIO CONECTA

Canal Sur ha manifestado respecto al Premio Conecta que este se entrega a los valores humanitarios y de solidaridad de Andalucía y que es para los investigadores Benoit Guathier, Nadia Cobo, Esther de la Fuente, José Manuel Mellado, Petra Lorenzo, y Alejandro Martín, del Departamento de Regeneración y Terapia Celular dirigido por Bernat Soria y adscrito al Cabimer.

El galardón se les otorga por el desarrollo del primer fármaco con el potencial de curar la diabetes tipo 1, enfermedad que se manifiesta generalmente en niños, que es autoinmune, no tiene cura y requiere una inyección periódica de insulina. Este hito en la investigación andaluza provocó el pasado año un "gran impacto" en la comunidad científica y social al convertirse en la esperanza para tratar la diabetes y olvidarse del pinchazo. En la actualidad los investigadores prosiguen con los ensayos clínicos que "podrían suponer la cura para la enfermedad", ha reseñado Canal Sur.

En las investigaciones también ha participado el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. El nuevo compuesto químico está protegido por una patente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

PREMIO ESPECIAL CONECTA 30 ANIVERSARIO

Con motivo de la celebración del 30 aniversario de su creación, la radio televisión andaluza entrega este año el Premio Especial Conecta 30 aniversario de Canal Sur a los equipos de Salvamento Marítimo en Andalucía.

Como ha manifestado la compañía pública, el galardón "reconoce la labor ejemplar de Salvamento Marítimo desde su fundación en 1992, por conseguir proteger la vida humana en el mar en todas sus circunstancias, destacando especialmente la labor tan compleja que se realiza en los mares de nuestra Comunidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.