El Ayuntamiento de Almería, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha aprobado el contrato de suministro y ejecución de las obras necesarias para la sustitución de la zona de juegos situada en Avda de los Juegos Mediterráneos, entre las calles Petanca y Voleibol, en El Toyo, por otra dotada de juegos inclusivos, adaptados a todo tipo de usuarios, así como de pavimento continuo de caucho.
Hasta el próximo 2 de junio se podrán presentar ofertas para la realización de esta nueva actuación proyectada en esta barriada de la capital. El presupuesto base de licitación es de 88.906,73 euros, IVA incluido, y su plazo de ejecución, una vez adjudicada, será de sesenta días.
Con ello, el Ayuntamiento responde a una demanda de los vecinos de esta zona, la denominada como ‘Villa Mediterránea’, con una importante densidad de población, mucha de ella en edad infantil, siendo además otra de las actuaciones que Ayuntamiento y Entidad de Conservación consensúan para su ejecución dentro del presupuesto de cada año. Con una superficie de unos 300 metros cuadrados, la actual zona de juegos, dotada de cuatro elementos y pavimento de grava, será completamente remodelada, según ha explicado la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera.
La edil ha resumido en dos los objetivos de esta actuación. “De un lado, se sustituirán los juegos actuales por otros de nuevo diseño, inclusivos, adaptados a los actuales requerimientos, como es el compromiso de este Equipo de Gobierno. Además, y con el objetivo de mejorar la accesibilidad, otro de los compromisos que tenemos desde la administración local, se sustituirá la actual superficie de grava por pavimento de caucho, adaptado también a las nuevas necesidades de todos los usuarios”.
A la retirada de los actuales elementos y la grava seguirán los trabajos de solera de hormigón y la dotación de nuevos juegos inclusivos y adaptados: columpio curvo, juegos modulares, carrusel inclusivo, paneles lúdicos a nivel de suelo y vallado.
Compromiso municipal
Una intervención más en esta zona que viene a sumarse a otros dos proyectos comprometidos para este año por el Ayuntamiento de Almería, como parte de la Entidad de Conservación de El Toyo: El refuerzo de alumbrado que se va a llevar a cabo con la instalación de 34 luminarias en 17 pasos peatonales de la urbanización y la instalación de tres marquesinas de autobús. El montante total de inversión en estos tres proyectos supera los 200.000 euros.
Anteriormente a estas, y en cumplimiento a los compromisos con El Toyo y su Entidad de Conservación, el Ayuntamiento de Almería ha ejecutado, en el marco de su presupuesto anual, otras actuaciones demandadas por los vecinos como la dotación de espacios de Calistenia, de cámaras de control de tráfico o la implantación de iluminación eficiente y la mejora de los puentes peatonales, entre otras.