El cocinero Juan Miguel Molina, que regenta su propio establecimiento ‘Rustir Bistro Bar’ en Olula del Río, será quien represente a la provincia de Almería en Madrid Fusion 2026, tras vencer a sus dos rivales, Ginés Peregrín y Cristiam Gualan, en la final del Campeonato de Tapas Ashal 2025, celebrado este lunes. Molina defenderá en la capital de España su ‘Dumpling de trigo almeriense’, una receta tradicional que ha sabido reinterpretar y que ha contado con el respaldo de un exigente jurado formado por el periodista gastronómico Curro Lucas; la profesora de Cocina y Pastelería María Isabel Fuentes; además del chef del restaurante Blanca Brisa de Cabo de Gata, Patricio Úbeda.
Esta final se celebró nuevamente en el Espacio Gastronómico del Mercado Central de la ciudad y contó con la presencia del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería Joaquín Pérez de la Blanca; y el diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez.
El chef ganador no sólo ha innovado un plato que identifica profundamente a esta provincia sino que para su realización se ha apoyado en productos de ‘Sabores Almería’ y para su presentación ha utilizado una pieza única de mármol blanco de Macael, elaborada especialmente para la ocasión por José Antonio Cortés, lo que resume en un “homenaje a nuestras raíces no solo gastronómicas, sino también artesanales e históricas”.
Y es que Juan Miguel Molina Tijeras se ha formado en la cocina tradicional. De la Escuela de Hostelería de Almería se adentró en el saber de La Rioja y su deseo de explorar diversas culturas gastronómicas lo llevó posteriormente a Londres, donde durante cinco años tuvo la oportunidad de conocer distintos estilos culinarios y fusiones innovadoras. Tras un periodo más breve en Dinamarca, donde se impregnó de las tendencias nórdicas de minimalismo y sostenibilidad, decidió dar el paso de abrir su proprio restaurante de cocina tradicional en Olula del Río. Su marca es “innovar respetando la tradición”.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha felicitado “al ganador de esta edición por elaborar un plato tan tradicional y representativo para la ciudad como es el trigo”, a la vez que ha dado la enhorabuena “a los más de quince participantes que han estado presentes en esta edición, algo que demuestra que la gastronomía almeriense está muy viva”.
Mientras que el presidente de los hosteleros, Pedro Sánchez-Fortun, por su parte, ha deseado mucha suerte a Juan Miguel Molina “en su difícil tarea de defender la gastronomía de Almería en un evento nacional de mucho nivel pero al que podemos concurrir con orgullo”. Igualmente, ha agradecido a los quince participantes en esta edición del campeonato y ha animado a que sigan trabajando para optar en un próximo concurso “porque todos tienen grandes cualidades”, a la vez que ha recordado que todos ellos están citados el próximo día 2 de junio para asistir a la Gala de Ashal, en el Hotel Barceló Cabo de Gata de El Toyo, donde se les hará entrega de los premios por participar en este campeonato. Finalmente, Sánchez-Fortún ha agradecido a las autoridades presentes y a los colaboradores su apoyo a este evento gastronómico y ha confiado en que sigan haciéndolo en un futuro.