www.noticiasdealmeria.com
Empleo habilita una plataforma online para agilizar la tramitación los ERTE

Empleo habilita una plataforma online para agilizar la tramitación los ERTE

viernes 20 de marzo de 2020, 12:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Permite una presentación ágil de los expedientes e incluye una guía que explica la documentación que hay que presentar




La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, consciente de las repercusiones que la pandemia del Covid-19 está teniendo en el ámbito laboral, ha redefinido con urgencia los procedimientos para simplificar al máximo la presentación, a través de una plataforma online, de las solicitudes de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor que supongan la suspensión de las relaciones laborales o reducción de la jornada de los trabajadores.

De este modo, la Consejería de Empleo facilita la tramitación de los expedientes presentados por los centros de trabajo pertenecientes a los sectores incluidos en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para combatir el coronavirus. El objetivo es hacer más fácil estas gestiones a las empresas con sede en Andalucía, agilizar el proceso y contribuir a que esta situación coyuntural tenga el menor impacto posible sobre el mercado de trabajo.

Gracias a esta plataforma simplificada, las solicitudes consistirán en un formulario tipo que se puede presentar con o sin certificado digital. La documentación que es necesaria adjuntar queda recogida en una sencilla guía accesible desde la web (https://cutt.ly/dtzNYsv), y consiste básicamente en documentación que acredite la actividad de la empresa, inscripción a la Seguridad Social del Código de Cuenta de Cotización (CCC) de los trabajadores afectados, memoria justificativa de la causa alegada (solo si la actividad de la empresa no está incluida entre las suspendidas por el Real Decreto), copia de la comunicación a la representación de las personas Trabajadoras, relación nominal de todos las personas trabajadoras afectadas, y acreditación de la Autoridad Sanitaria (en el caso de aislamiento o contagio de la plantilla decretado por la Autoridad Sanitaria).

Una vez admitida la solicitud que se presente por esta vía, la Autoridad Laboral podrá pedir informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se emitirá en el plazo de 5 días. La resolución de la Autoridad Laboral se limitará a constatar la existencia, cuando proceda, de la fuerza mayor alegada por las empresas, pymes, micropyes y autónomos con asalariados a su cargo correspondiendo a ésta la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada, que surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor. El silencio administrativo es positivo.

La plataforma está accesible desde la página web de la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo.html o directamente en esta dirección: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/empleo/ERTE-COVID19.html#cinco

La Consejería de Empleo ya ha movilizado un dispositivo de más de 80 personas implicadas en la tramitación de todo los expedientes, la mayoría de ellos teletrabajando.

Llamamiento a la calma del delegado territorial

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, quiere trasladar un mensaje de “tranquilidad a las empresas, ya que desde las administraciones estamos haciendo todo lo posible por garantizar una renta de sustitución a empresas y trabajadores ante la crisis del COVID-19”.

“Hemos reforzado el Servicio de Administración Laboral de la Delegación Territorial para agilizar al máximo la tramitación de los ERTEs, queremos dar una respuesta rápida porque detrás de cada expediente hay personas con nombre y apellidos, con gastos, con familia… queremos que se resuelva cuanto antes su situación para garantizarles ingresos y que reciban lo antes posible su prestación”.

“Por eso -ha añadido Ortiz López- quiero hacer un llamamiento a empresas y a ciudadanos: muchas personas están llamando por teléfono al Servicio de Administración Laboral para preguntar por su expediente, lo que interrumpe constantemente la labor de tramitación que hacen los funcionarios. Les pedimos que mantengan la calma, no saturen al personal y permitan así que puedan hacer su trabajo lo más rápido y mejor posible, en beneficio de todos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios