www.noticiasdealmeria.com
En Almería se han presentado 13 ERTE en el sector pesquero

En Almería se han presentado 13 ERTE en el sector pesquero

martes 31 de marzo de 2020, 15:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Juan José Matarí (PP) recuerda que porque la lucha contra el coronavirus hace cada día más difícil garantizar la seguridad de los marineros



El diputado nacional del Partido Popular de Almería Juan José Matarí ha afirmado hoy que es necesario que el Gobierno de España clarifique las situaciones en las que los armadores pueden acogerse a un ERTE por fuerza mayor, tal y como le ha solicitado el PP en el Congreso a través de una Proposición No de Ley. Concretamente en la provincia de Almería han sido ya 13 las embarcaciones que han presentado un ERTE porque la lucha contra el coronavirus hace cada día más difícil garantizar la seguridad de los marineros.

En este sentido el diputado del PP pide al Gobierno “flexibilidad” porque los pescadores se encuentran en una situación muy complicada para poder realizar su trabajo, en muchas ocasiones en barcos pequeños que no permiten guardar la distancia de seguridad entre los trabajadores, y aunque su tarea diaria se enmarque dentro del sector primario, es fundamental preservar la salud de los pescadores ante todo.

Es por ello que el Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno a clarificar las situaciones en las que los armadores pueden acogerse al ERTE por fuerza mayor, quedando exonerados durante su vigencia del pago de las correspondientes cuotas a la Seguridad Social, incluida la cuota empresarial; y a trasladar urgentemente las instrucciones necesarias en aras a esta clarificación a la Dirección General de Trabajo, al ISM o la autoridad competente, para informar a las Comunidades Autónomas sobre el protocolo armonizado de actuación, y al sector pesquero, a través de sus organizaciones representativas, para su conocimiento y aplicación.

Por otra parte, Juan José Matarí señala que su Grupo Parlamentario ha solicitado al Gobierno de España que adopte medidas que incentiven el consumo de pescado para ayudar a mantener la actividad de la flota pesquera durante este tiempo de incertidumbre que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Concretamente se solicita que se lleve a cabo con urgencia, en diferentes medios de comunicación y redes sociales, campañas de promoción y divulgación entre la población, sobre la necesidad de consumir pescados y productos provenientes del mar y la acuicultura.

Matarí señala que la situación actual de incertidumbre está provocando una caída importante en los precios que perciben los pescadores y mariscadoras, lo que conlleva una falta de rentabilidad en muchas de las modalidades de pesca, siendo prácticamente nulas las ventas de mariscos como consecuencia fundamental de los cierres de los hoteles y restaurantes.

“Hoy más que nunca se hace necesario mantener la producción y el suministro de alimentos para la población, siendo los provenientes del mar de los más sanos y nutritivos. Sin embargo, la caída de los precios está motivando que muchas embarcaciones se planteen salir a faenar ante la falta de rentabilidad, lo que sumado a la incertidumbre generada por el coronavirus y la falta de medidas de protección en muchos barcos puede acarrear, si no se adoptan medidas especiales, el amarre de parte de nuestra flota y la falta de suministro de pescados y mariscos”, explica.

Finalmente, el diputado del PP señala que desde que se decretó el estado de alarma han sido muchas las dudas y peticiones trasladadas desde el sector pequero a las comunidades autónomas y al gobierno de España, solicitando la clarificación del alcance de las medidas adoptadas en relación con la actividad pesquera. Sin embargo, desde el Gobierno de Pedro Sánchez aún no se ha dado respuesta, por ello desde el PP les exigimos que expliquen las normas referidas al funcionamiento de las lonjas de primera venta de productos del mar, la actividad de la flota pesquera y al seguimiento del movimiento comercial de los productos del mar, o la disposición de ayudas económicas directas e indirectas que sirvan para paliar las pérdidas económicas que ya vienen produciéndose en el sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios