www.noticiasdealmeria.com
Ennio Morricone tendrá una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Almería

Ennio Morricone tendrá una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Almería

lunes 06 de julio de 2020, 16:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El compositor y ganador del Oscar Ennio Morricone ha muerto la pasada noche en una clínica de Roma debido a las consecuencias de una caída. El músico y compositor tenía 91 años y había sufrido hace unos días una fractura de femur, según informa el diario italiano 'La República'.

“Ennio Morricone, el músico que unió para siempre el paisaje de nuestra tierra con la historia del cine, nos acaba de dejar. Propondré que Almería recuerde su enorme legado con una Estrella en el Paseo de la Fama”. Con este texto en sus redes sociales, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se sumaba esta mañana a las condolencias por la pérdida del compositor y director de orquesta italiano, fallecido con 91 años.

La fuerte vinculación entre Morricone y Almería viene dada por ser el autor de las bandas sonoras de la imponente trilogía de Sergio Leone: ‘Por Un Puñado de Dólares’, ‘La Muerte Tenía Un Precio’ y ‘El Bueno, El Feo y El Malo’ en la década de los sesenta, que pasaron a la historia no sólo del género western sino de todo el séptimo arte. Después, el compositor italiano sería eterno con otras películas como ‘Days of Heaven’, ‘La Misión’, ‘Cinema Paradiso’, ‘Érase Una Vez América’, ‘Los Intocables de Eliot Ness’ o ‘Bugsy’.

El Paseo de la Fama de Almería, frente al Teatro Cervantes, está integrado por una constelación de 22 estrellas: Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O’Dell, Max von Sydow, Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes, Kevin Reynolds, Terry Gilliam, Patrick Wayne, Angela Molina, Catherine Deneuve, José Coronado, Brian de Palma, Alex de la Iglesia, Sofía Loren, Blake Lively, Luis Tosar, Alison Doody, Bo Derek, Jorge Sanz y Victoria Abril. Una constelación de estrellas del séptimo arte, el homenaje de los almerienses a la gente del cine rodado en la provincia.

Ennio Morricone, el maestro

Según explica su propia web, que todavía habla de él como un compositor vivo, “Ennio Morricone es considerado el mejor compositor de cine del mundo, una leyenda cuyo trabajo ha llegado mucho más allá de los paisajes desiertos de Almería y las aguas tumultuosas de las Cataratas del Iguazú. Muy buscado por los cineastas de todo el mundo por su versatilidad y productividad inigualables, su carácter innovador y la gama verdaderamente completa de estilos musicales han completado prácticamente todos los géneros de películas que existen.

Sin embargo, no solo se ha limitado a la pantalla grande, sino que ha creado algunas piezas distintivas notables también para radio y teatro, junto con extensas incursiones en la música absoluta. Morricone, llamado cariñosamente maestro por sus compañeros, era solo eso: un maestro de su arte, un verdadero virtuoso, que entrelaza sin esfuerzo estilos contrastantes para producir la música más sublime de nuestros días”.

Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película 'El federal', de Luciano Salce. Posteriormente, adquirió fama internacional con la música de películas del género western de Sergio Leone, como 'Por un puñado de dólares' y 'El bueno, el feo y el malo', entre otras.

Es uno de los compositores cinematográficos más prolíficos del mundo, con más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión, entre las que destacan las de películas como 'La misión' (1986), 'Cinema Paradiso' (1988), 'Frenético' (1988) y 'El hombre de las estrellas' (1995), entre otras.

Ha compuesto música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop. En 2018, con motivo de su 90.º aniversario, Morricone inició la gira 'The Final Concerts World Tour' para despedirse definitivamente de los escenarios. Recorrió más de 35 ciudades europeas en más de cincuenta conciertos.

Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, ha recibido 27 Discos de Oro y 7 de Platino y numerosos galardones: varios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Polar de la Música (Suecia, 2010).

En 2007 se le concedió el Óscar honorífico a toda su carrera y en 2016 ganó el Óscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de 'Los odiosos ocho de Tarantino' y estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2019 el papa Francisco le entregó la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios