www.noticiasdealmeria.com
Estudiantes de Gestión del Medio Natural de los Vélez se forman en materia de incendios forestales
Ampliar

Estudiantes de Gestión del Medio Natural de los Vélez se forman en materia de incendios forestales

lunes 21 de mayo de 2018, 19:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La jornada, en la que han participado 35 alumnos y alumnas del IES José Marín, se ha desarrollado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Los 35 estudiantes del ciclo de Formación Profesional de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES José Marín de Vélez-Rubio han participado en una jornada sobre prevención, extinción e investigación de incendios forestales organizada por la Junta de Andalucía en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar dentro del programa de participación y sensibilización de este espacio protegido.

La sesión teórica, impartida por el coordinador provincial de los Agentes de Medio Ambiente, Juan José Alesina, se ha desarrollado en el Centro de Visitantes de Las Amoladeras. La organización y funcionamiento del Plan Infoca, la planificación de los trabajos de extinción de los incendios forestales, la investigación de su origen y causas y los métodos de recuperación de los terrenos afectados por estos siniestros, han sido algunos de los temas analizados en la ponencia. Tras ella, los estudiantes han realizado un itinerario botánico por la zona y una visita al área de Cala Rajá que sufrió un incendio el pasado verano para conocer de forma práctica las consecuencias de los incendios forestales y poner a prueba los conocimientos aprendidos durante la jornada formativa.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado que este tipo de curso “completa y amplía la formación que reciben los alumnos y alumnas que cursan estudios orientados a la gestión medioambiental”.

Ecosistemas litorales

Esta iniciativa se suma a otras que ya tiene en marcha la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con varios institutos almerienses. Vinculado al proyecto europeo sobre ecosistemas litorales ‘Life Conhabit Andalucía’, se está desarrollando en 16 centros educativos de las cinco provincias andaluzas costeras un programa de formación para incorporar los objetivos de conservación medioambiental a los ciclos de FP de Grado Medio y Superior de Gestión Forestal y Medio Natural. En Almería, participan los institutos ‘Sierra de Gádor’ de Berja, ‘Sierra Nevada’ de Fiñana y ‘José Marín’ de Vélez-Rubio.

El objetivo de este programa es que los estudiantes de estos ciclos de Formación Profesional aprendan a integrar los criterios de conservación en el desarrollo de los aprovechamientos forestales en los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000. La formación se ha diseñado incluyendo jornadas de carácter teórico y con salidas al campo para que los alumnos y alumnas refuercen los conocimientos adquiridos con experiencias sobre el terreno en diferentes espacios naturales que reflejen las peculiaridades de cada zona, sus principales hábitats y especies protegidas. En Almería, se han seleccionado para estas visitas las Ramblas de Gérgal, Tabernas y el Sur de Sierra Alhamilla.

Prácticas con los Agentes de Medio Ambiente

Otra de las iniciativas impulsadas en el ámbito de la formación va a permitir que una decena de alumnos y alumnas que cursan el módulo de FP de Grado Medio de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural en el IES Sierra de Gádor, de Berja, realicen prácticas con los Agentes de Medio Ambiente de la Junta, una iniciativa fruto del convenio de colaboración firmado por la Junta y el centro educativo.

Los estudiantes acompañarán a los agentes mientras llevan a cabo sus funciones de conservación del medio natural, de protección de la fauna y la flora silvestres, de inspección y control de calidad de las aguas y en tareas de evaluación de impacto ambiental y de control de residuos y de contaminación, entre otras. Las prácticas se desarrollarán en zonas de Laujar de Andarax, pantano de Benínar y Cuevas del Almanzora-Vera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.