www.noticiasdealmeria.com
Expertos del ciclismo acuden a las IV Jornadas de medicina y deporte de Vera

Expertos del ciclismo acuden a las IV Jornadas de medicina y deporte de Vera

sábado 26 de octubre de 2019, 15:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ciclistas y especialistas de primer nivel tanto de la medicina como del deporte han trasmitido sus experiencias, vivencias y conocimientos.


La ruta cicloturista MTB del sábado por la mañana con el campeón de España, David Valero y el exciclista almeriense Juan Martínez Oliver, en la que han participado medio centenar de aficionados a las dos ruedas, ha puesto el broche final a unas interesantísimas jornanadas sobre medicina y deporte centradas en el ciclismo que han reunido en Vera a los mejores expertos y profesionales del panorama nacioanal que han transmitido y compartido con los asistentes sus experiencias, vivencias y conocimientos.

Se trata de las cuartas Jornadas de Medicina y Deporte organizadas por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vera bajo la dirección del Doctor Ángel Rubio y que este año han contado con la coordinación deportiva de Francisco Guerrero Galera, presidente del Club Ciclista Luciérnaga.

El Hotel Restaurante Terraza Carmona de Vera, fue el escenario escogido para la celebración de la jornada del viernes que fue inaugurada por del Delegado Territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte quien destacó que “la salud y el deporte están intimamente relacionados, ya que mediante la práctica deportiva y el mantenimiento de unos hábitos de vida saludables se pueden alcanzar unos mejores niveles de salud”. Del mismo modo Belmonte animó a la organización a “seguir estudiando, formando y ayudando a la sanidad pública mediante la organización de este tipo de jornadas, que espero tengan continuidad en años sucesivos”.

Por su parte, el alcalde transmitió durante su intervención que “estas jornadas son el vehículo que permitirá a todos los aficionados del mundo del ciclismo, y el deporte en general, conocer a través de la evidencia científica y la experiencia profesional, aquellos conocimientos que puden garantizar la protección de la salud y la seguridad de los practicantes de esta disciplina desde el punto de vista del deporte hedonista o rendimiento deportivo”

La jornada del viernes reunió en dos paneles, uno técnico y otro deportivo, a ponentes de la máxima cualificación en ambos apartados.

La mesa técnica fue abierta por D. Pedro José López Sanchez, experto en Biomecánica del ciclismo que desveló como esta disciplina puede ayudar a mejorar el rendimiento, prevenir lesiones y mejorar el confort del ciclista en su práctica deportiva. Por su parte el Dr. Eduardo José González, médico del equipo ciclista Movistar y exciclista profesional del equipo Reynolds hizo un repaso a las lesiones más frecuentes en el ciclismo, poniendo foco en la importancia de la prevención y en la recuperación muscular tras el esfuerzo físico del cliclista. La siguiente en intervenir fue Doña Coral Fernández Gumiel de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, quien hizo una magnífica intervención sobre el derecho a la salud de todos los deportistas y del derecho a participar en una competición sin trampas, en condiciones de igualdad. Su intervención fue de las más consultadas en el turno de preguntas, ya que la lucha contra el dopaje en el mundo del ciclismo sigue siendo un tema muy polémico entre profesionales y aficionados. Esta mesa fue cerrada con un novedoso “face to face” entre los doctores Vìcente Vicent Carsí y Daniel Bonete Lluch quienes mostraron sus puntos enfrentados ante las infiltraciones con plasma rico en plaquetas (PRP).

La segunda mesa, contó con la participación del Comisario Nacional de Ciclismo y arbitro UCI, D. Rogelio Buceta Otero, quien desveló las funciones de un arbitro en el mundo del ciclismo, aunque la mesa se centró en las experiencias y la vida deportiva de ciclistas profesionales como Pablo Jaramillo Gallardo, ciclista paralímpico de ciclismo en pista, que actualmente cuenta con un Oro en el Campeonato de Europa de 2010 y Plata en el Campeonato del Mundo de 2009 y 2017. Otro de los deportistas que formó esta segunda mesa fue el exciclista almeriense de pista y carretera Juan Martínez Oliver, que a pesar de ser gregario en los equipos por los que ha pasado cuenta en su palmarés con victorias de etapa en la Vuelta a España y el Tour de Francia (1988, con el equipo Kelme), además de conseguir Diploma Olímpico en Atlante 1996, y ser récord de España en sus dos disciplinas. Martinez Oliver también ha sido seleccionador Nacional de España de ciclismo en pista en 1997 entre otros cargos vinculados al mundo de las dos ruedas. La guinda al pastel de esta mesa la puso David Valero Serrano, ciclista profesional en la disciplina de montaña y Campo a través que cuenta en su palmarés con un noveno puesto en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, un bronce en el Campeonato de Europa de BTT/Campo a través en 2018 y siendo oro de España de XCO 2015, 2017 y 2018.

Los contertulios narraron parte de sus trayectorias deportivas en las que incluyeron anécdotas y vivencias personales y hablaron de la evolución del ciclismo a nivel táctico, técnico y físico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.