www.noticiasdealmeria.com
Fernández Pacheco: “Reclamo al Gobierno una estrategia nacional de vuelta a la normalidad”
Ampliar

Fernández Pacheco: “Reclamo al Gobierno una estrategia nacional de vuelta a la normalidad”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia





El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco (PP), procura cumplir con el confinamiento impuesto mediante el Decreto de Estado de Alarma por la emergencia sanitaria del COVID19, y solo sale de casa para cosas muy excepcionales, como ha sido visitar a la Policía Local, Bomberos y demás personal que está movilizado prestando su servicio esencial en estos momentos.

Según narra a Noticias de Almería, “la rutina que se me ha roto es la de no tener rutina, porque como alcalde, había días que no salía del despacho porque tenía una reunión detrás de otra, en otras ocasiones no lo pisaba porque estaba todo el tiempo en la calle, y también son muchos viajes… y ahora sí tengo rutina, porque me levanto a primera hora, desayuno en la cocina, hago una hora de gimnasia y me pongo a trabajar”. Como anécdota comenta que a raíz de esta situación ha empezado a usar “un pequeño despacho” en su casa, y que ahora pasa tanto tiempo en el ordenador “que ha sido posible detectar un problema en la visión”, y es que son muchas videoreuniones, muchos papeles, y todo delante de la pantalla, de la que se retira “normalmente bastante tarde”.

Como cualquier padre, en esta situación tener niños pequeños en casa supone tanto una posibilidad de compartir tiempo con ellos, aunque éstos tenga sus propias “ocupaciones” también por internet, tanto escolares como de relaciones con amigos. “Y además tengo perro, y gata” por lo que tampoco parece que sean unos días de aburrimiento.

Pero la vuelta a la actividad externa llegará y la pregunta es si el Ayuntamiento como administración estará dispuesta para asumir los nuevos retos. “Hace días que di instrucciones a distintas áreas para ir preparándose para el futuro inmediato de la administración –dice el alcalde- porque no me hace falta ningún Decreto para saber que los funcionarios, cuando se incorporen, van a necesitar equipos de protección individual en muchos casos, acomodar las propias dependencias municipales, que tendrán que reunir una serie de requisitos a los que hasta ahora no habíamos prestado atención, serán necesarias mamparas, guardar la distancia social...”.

Fernández Pacheco avisa que “el teletrabajo ha llegado para quedarse, y se ha demostrado que el Ayuntamiento, no al mismo ritmo, pero sigue funcionando”, y de hecho, en su defensa de la administración electrónica, se muestra partidario de mejorar los portales web del Ayuntamiento en detrimento de la descentralización física. Lo explica señalando que no tiene mucho sentido tener oficinas periféricas en los distritos para que alguien te de un papel o lo entregue el ciudadano, cuando puedes hacerlo por internet, que hay que dar el salto de la administración del siglo XX a la del siglo XXI.

En ese mismo sentido, y de cara al futuro inmediato, habla de esa influencia del COVID19 que hará necesario tal vez alquilar más locales para dar cabida a todo el personal, porque deberán estar más separados, pero también puede que haya menos empleados en las oficinas porque puedan teletrabajar “por conciliación familiar, por ejemplo”. “En todo esto vamos invertir mucho, seguro”.

Hay otros temas sobre los que está el equipo de gobierno, como son las actividades que se venían realizando en los centros de la mujer, donde éstas se venían reuniendo para cosas tan diversas como gimnasia, bailes, talleres… todo eso, dice el alcalde, hay que repensarlo.

Es al abordar cómo será nuestra vida tras el confinamiento, cuando Fernández Pacheco se pone más serio y dice que “reclamo al Gobierno de Pedro Sánchez una estrategia nacional, una estrategia de país, para la vuelta a la normalidad”. “Una pandemia es, por definición, un problema global, y por tanto no se puede solucionar con medidas locales… es de cajón” asevera, al tiempo que se pregunta qué sentido tendría que él suspendiera la Feria de Almería ahora, y en Málaga, que es una semana antes, sí se realizara, o que la capital anule un acto cultural o deportivo, pero en cualquier municipio del área metropolitana sí pudiera hacerse.

Esa estrategia podría determinar hasta qué fecha se prohíben ciertos eventos sociales que congreguen a más de cierta cantidad de personas, o las características de los centros de trabajo municipales. "Necesitamos esa estrategia común, pero no la tenemos".

El alcalde abunda en que no se sabe qué actos podrán realizarse y cuales no, y que si se hacen contrataciones artísticas, si no se cumple, “eso dará lugar a indemnizaciones, y eso no es justo ni para el mundo de la cultura, ni para los artistas, ni para los empresarios, ni para el ayuntamiento, y eso se puede decir también del mundo del deporte”. Así, insiste en que “no tiene sentido que cada municipio de este país actúe según su propio criterio, que no será científico en la mayoría de los casos, y es a los científicos a quienes hay que atender en estos momentos”.

El alcalde vincula esta falta de estrategia a la importancia de la cultura y el patrimonio como motores económicos del país, y señala que el Ayuntamiento, dentro de las posibilidades que permite la actual situación está intentando mantenerla a flote trabajando muy directamente con los artistas.

La economía va a salir gravemente dañada de este confinamiento, y para recuperar fuelle, el alcalde ha presentado hace unos días el Plan Reactiva20, que comprende dos decenas de medidas, que él separa en dos áreas, la de atención social, y la de impulso comercial.

Fernández Pacheco se muestra muy preocupado por los colectivos que de la noche a la mañana se han quedado fuera de juego, “gente que vive con lo justo, pero que al paralizarse todo un mes o mes y pico, se queda sin nada”, y para ellos se ha incrementado en 600.000 euros lo destinado inicialmente ayudas de emergencia.

El apoyo económico tiene una parte de medidas fiscales, que consiste básicamente en el aplazamiento de impuesto o incluso la devolución de tasas, pero también el fondo de un millón de euros para las empresas y autónomos radicados en la capital, que soliciten esa ayuda para poder reactivar su negocio.

El alcalde cuenta que cuando comenzó esta crisis, invitó a la oposición a participar en las reuniones que se hicieran sobre el COVID19, fruto de la cual se adoptó la medida de cerrar parques y demás; luego crearon un grupo de wasap con ediles de todos los partidos para mantenerse en contacto y resolver las dudas o atender propuestas, pero respecto a las llamadas “hay portavoces que me llaman y otros que no”, pero hasta ahí quiere leer.

Fernández Pacheco no entra a valorar las medidas propuestas por el PSOE, aunque sí ironiza con que “primero fueron 15, cuando nosotros presentamos 20, ellos anuncian 40”, pero insiste en que “no quiero entrar en ellas, ni en lo que dicen o dejan de decir, es el momento de no generar polémicas, y les voy a agradecer, aunque algunos no lo merezcan –dice que eso entre paréntesis- la lealtad que está teniendo la oposición, y ya habrá tiempo de juzgar a unos o a otros”. Lo más que llega a decir es que “hay propuestas de máximos, que con la incertidumbre y la tesorería del Ayuntamiento saben que son irrealizables, pero pienso que lo hacen por apuntarse un tanto, y creo que no es lo que toca ahora”, poniendo énfasis en que “algunos grupos de la oposición se ponen en contacto con nosotros y hacen propuestas y las vemos juntos, de otros nos enteramos por prensa, y otros directamente no proponen nada”. “No voy a hacer ni media declaración que pueda genera una polémica política” sentencia.

Con quien sí hay una relación fluida es con la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez (PP), destacando el estrecho contacto con las delegaciones de Educación, Sanidad o Asuntos Sociales, llevan a cabo el Ayuntamiento desinfecciones exteriores de centros de salud o del Hospital Torrecárdenas, y la administración autonómica ayuda con la realización de test a los Policías Locales. Esto se extiende al subdelegado del Gobierno central, Manuel de la Fuente (PSOE), a quien dedica elogios por su lealtad institucional “porque lo está haciendo lo mejor que puede con los medios que tiene y la información que le dan”, al tiempo que menciona la estrecha colaboración con la Diputación, que preside el también concejal de su ayuntamiento, Javier A. García (PP), a quien hizo partícipe de la donación del presidente de la UD Almería con motivo del COVID19 para comprar material de protección.

Por último, el alcalde asegura que tienen material de protección suficiente para todo el personal municipal cuando se vuelva a la normalidad, y aunque admite que “si el Ayuntamiento tiene que hacer otro esfuerzo, lo hará”, cree que es “imprescindible una estrategia de país para volver a la normalidad, y tiene que hacerla el gobierno central”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios