www.noticiasdealmeria.com
Fernando Martínez dice que 'la memoria, la dignidad y la reparación' cierran las 'heridas'
Ampliar

Fernando Martínez dice que "la memoria, la dignidad y la reparación" cierran las "heridas"

jueves 24 de octubre de 2019, 15:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario de Memoria Histórica de la Ejecutiva Federal del PSOE apuesta por seguir trabajando para sacar los cadáveres que aún están en las cunetas



El secretario de Memoria Histórica de la Ejecutiva Federal del PSOE, Fernando Martínez, considera que hoy es un “gran día para la democracia” y de “ruptura con el franquismo” dado que se ha llevado a efecto la exhumación de los restos del cuerpo del dictador Francisco Franco del valle de los caídos. En Almería, los socialistas han participado en un acto conmemorativo en recuerdo a las víctimas represaliadas por el franquismo, que ha tenido lugar en la puerta del Ingenio.

Allí, Fernando Martínez, junto al secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, candidatos y candidatas socialistas al Congreso y al Senado y un numeroso grupo de militantes, se ha mostrado satisfecho de que los restos del dictador salgan de un mausoleo “en el que se le ha rendido culto y enaltecimiento, y donde nunca hubo de estar”. “El que estuviera en el valle de los caídos en una anomalía histórica que es insostenible con la democracia”, ha ahondado y ha recordado que la exhumación ha sido posible “gracias a la propuesta del Gobierno del PSOE” que ha sido “refrendada en las Cortes y avalada por el poder Ejecutivo a través de resoluciones y sentencias del Tribunal Supremo”.

“La memoria, la dignidad y la reparación no reabren heridas, sino que contribuyen a cerrarlas” y ahora, ha dicho, es un hecho “por la firme decisión del Gobierno de Pedro Sánchez”. Fernando Martínez, ha subrayado que la exhumación es importante, pero que hay que seguir trabajando y ha recordado que “aún hay víctimas en cunetas”. En este sentido, ha asegurado que “tenemos el firme compromiso del PSOE y del Gobierno de que será tarea fundamental tratar de sacar esos cadáveres que hay en fosas comunes y en cunetas”. También hay que pensar qué se hará con el valle de los caídos y hay que explicar su significado, así como quién lo construyó”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Fernando Martínez dice que "la memoria, la dignidad y la reparación" cierran las "heridas"

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    5078 | zapata - 25/10/2019 @ 12:22:09 (GMT-1)
    Albertucho, mi familia estuvo en el bando republicano, pero como no tenian delitos de sangre no pisaron la carcel. Mi abuelo contaba como los mandos rojos habian abandonado a la tropa en el frente para salir huyendo. En la capital la mayoria de jerifaltes hicieron los mismo. Te recomiendo un libro de Rafael Quirosa sobre el tema, bueno tiene varios, todos muy buenos e imparciales ,a apesar de ser un autor de izquierdas. Lee y culturizate. Y eso, que quereis ganar una guerra que perdisteis, os pongais como os pongais. Ah y lo de facha no me molesta. Faltaria mas.
    5077 | Albertucho - 25/10/2019 @ 10:14:45 (GMT-1)
    ¿Ganar una guerra? No tío, es justo al revés. Sois vosotros, los nostálgicos, los fachas de toda la vida, los que no os habeis dado cuenta de que cuando murió franco se os acabó todo. Con la llegada de la democracia y con el apoyo masivo a la constitución se enterraba a franco más hondo que donde viven las ratas. Si a guerras te pones, nosotros hemos ganado. Vosotros gaasteis la batalla y estuvisteis 40 años en el machito, pero al final hemos ganado nosotros. No tenemos que ganar nada ahora, ya lo ganamos en 1978, y eso que a mi no me gusta la constituci´an actual. Venga, seguid llorando.
    5076 | zapata - 25/10/2019 @ 09:16:10 (GMT-1)
    Quieren ganar una guerra que perdieron por incapaces, a pesar del apoyo de la Union Sovietica y de haber robado el oro que le dieron a su amigo Stalin
    5074 | Almudena - 24/10/2019 @ 19:46:06 (GMT-1)
    Mire, a los asesinados por el Frente Popular ya se les homenajeó 40 años. Y más allá de los muertos de la guerra, que son muertos de una guerra, hay que reivindicar a los que fueron represaliados por no ser franquistas. Menos victimismo, señor.
    5073 | zapata - 24/10/2019 @ 19:33:37 (GMT-1)
    De los que asesino el Frente Popular , donde estaba integrado el PSOE, de eso no se habla, y de los crimenes cometidos por estos ¿ verdad?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.