www.noticiasdealmeria.com

Fomento no licitará este año la integración ferroviaria de Almería

jueves 02 de agosto de 2018, 23:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Está previsto aprobar de forma inminente las licitaciones de los tramos pendientes de la LAV Murcia-Almería


El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, mantiene su firme compromiso con el desarrollo de todas las obras necesarias para llevar la alta velocidad a la provincia de Almería. En este sentido, está previsto aprobar de forma inminente (en las próximas semanas) las licitaciones de los tramos pendientes de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, incluida en el Corredor Mediterráneo, toda vez que los proyectos correspondientes se encuentran aprobados, a excepción del tramo Nonduermas-Sangonera, pendiente del informe favorable y vinculante del Ministerio de Defensa en relación a las afecciones de la Base de Alcantarilla.

A lo largo de las últimas semanas se han resuelto los informes de interoperabilidad, supervisión y adecuación medioambiental, todos ellos necesarios para tramitar la aprobación definitiva de los proyectos de construcción de los tramos. También ha sido necesario elaborar los informes de respuesta a las alegaciones recibidas, que han sido especialmente numerosas en algunos municipios por donde atraviesa la infraestructura ferroviaria.

El objetivo de Adif Alta Velocidad es que todos los proyectos se ejecuten con las máximas garantías. El retraso de algunos días en la licitación de las obras para aclarar y resolver aspectos técnicos que pueden tener gran repercusión, tanto de carácter técnico como económico, en obras de esta envergadura, es irrelevante si se considera al impacto negativo que podría ocasionar el no efectuar dicho ejercicio. Por ello, se ha considerado conveniente iniciar la licitación una vez que todas las cuestiones se hayan resuelto con el análisis adecuado.

Por otro lado, hay que recordar que las obras de los tramos de plataforma de los tramo Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche se encuentran en licitación, tal y como se anunció en el BOE el pasado 28 de junio. Esta es una clara muestra de que las obras del Corredor Mediterráneo en Almería están recibiendo el impulso necesario para que la conexión de la provincia almeriense a la red de alta velocidad sea una realidad en el menor plazo posible.

De este modo, en este año 2018 quedarán licitados todos los tramos de la LAV, a excepción de las integraciones en Lorca y Almería. En el caso de Lorca, el Estudio Informativo se encuentra pendiente de publicación. Una vez que se haya publicado, se licitará el proyecto constructivo correspondiente. En la ciudad de Almería, que ya cuenta con Estudio Informativo aprobado, es inminente la licitación de la redacción del proyecto, según se acordó en el Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad celebrado el pasado 10 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.