www.noticiasdealmeria.com
‘Frágiles’, una exposición que trasciende al propio arte en el CIP

‘Frágiles’, una exposición que trasciende al propio arte en el CIP

domingo 08 de marzo de 2020, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Se trata de una nueva muestra temporal, a partir de obras de Damián Retamar, que aúna pintura, literatura y conciencia social



Inmigración, familia, fauna y otras dolorosas realidades, plasmadas en la obra del pintor Damián Retamar y complementadas con textos que relevantes figuras de la sociedad, como escritores, poetas, cantautores…, que han realizado en exclusiva para la ocasión. Así es ‘Frágiles’, la nueva exposición que desde esta tarde y hasta el próximo 30 de marzo se podrá visitar, con entrada libre, en la sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial, gracias al Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería.

En la inauguración, el concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, indicaba que “es un recorrido pictórico-literario en torno a la fragilidad que nos rodea y que merece mucho la pena visitar con calma, leyendo los textos de un elenco que reúne a personas ilustres de distintos ámbitos de la sociedad. Es una muestra que, además va a recorrer el país en las próximas semanas y que los almerienses podrán disfrutar en el CIP durante todo el mes de marzo”.

Por su parte, Damián Retamar, el autor ha explicado que las obras “están realizadas a partir de cartones que he ido recogiendo y que tenían el indicativo de frágil o muy frágil, les he dado un tratamiento especial y también he usado una tierra que recubría unos yacimientos tartésicos de Guaraña, mi pueblo en Extremadura”.

Tras su exitoso paso por Extremadura y Córdoba, la ciudad de Almería recibe ‘Frágiles’, una exposición pictórico-literaria que quiere despertar la sensibilidad y empatía hacia todo aquello que nos rodea y que puede considerarse frágil y vulnerable. “Por diferentes circunstancias, personas y animales pueden encontrarse en esta situación, y empleando tanto la pintura como la literatura puede mostrarse esa realidad”, explica el autor.

La obra pictórica del reconocido Damián Retamar examina nuestro entorno social, natural, y ecológico con una mirada humanitaria que busca ser, además de una rica experiencia visual, un incentivo educativo y cultural cuyo mensaje trascienda lo meramente artístico. “La inmigración, la familia, la pobreza, la fauna en peligro de extinción, la infancia, existe una estrecha conexión entre los distintos tipos de fragilidad que conviven en nuestra sociedad, tan aparentemente moderna y evolucionada. Somos víctimas a la vez causantes”.

Las obras pictóricas presentes en la exposición están realizadas con una técnica mixta. El soporte es cartón recogido de contenedores de reciclaje proveniente de cajas de embalaje, lo que refuerza el mensaje de la fragilidad, al figurar en ellos, y como parte de la obra, la palabra “frágil o muy frágil”. Arte aprovechando materiales desechados por la sociedad.


El apoyo de la mirada literaria. Textos con alma

Más allá de la pintura, su carácter y filosofía de ámbito nacional e internacional, viene dado por la hondura de la vertiente literaria que complemente la exposición, y la personalidad de su variado ramillete de autores. De poetas, a filántropos, pasando por abogados, políticos, cantautores o responsables de ONGs. Figuras tan socialmente relevantes como el chef José Andrés, los cantautores Luis Pastor y Amancio Prada, la abogada y política Cristina Almeida, el popular Padre Ángel, el actor PepeViyuela, el naturista Joaquín Araujo, la bióloga Sandra Díaz (premio Princesa de Asturias de Investigación Científica), las presidentas de Amnistía Internacional y el Comité Español de ACNUR, o los poetas Luis Alberto de Cuenca, Inma Chacón o Angel García López, entre otros, apoyan cada cuadro de Retamar con sus textos (creados en exclusiva para la exposición) en torno a la fragilidad. Prosa y poesía, opinión y reflexión, que complementa y amplifica la mirada de cada una de las obras.

La intención es que los textos queden recogidos en un libro que se editará en un futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios