www.noticiasdealmeria.com
García Barbeito acercó a jóvenes estudiantes roqueteros su poesía más profunda
Ampliar

García Barbeito acercó a jóvenes estudiantes roqueteros su poesía más profunda

lunes 28 de octubre de 2019, 15:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Interior, proyección cultural y deportiva, José Juan Rodríguez, asistió al acto


Con la cabeza en la luna y los pies en la tierra, la poesía de Antonio García Barbeito no dejó impasible a ningún estudiante en el XX Encuentro de “El Poeta y los Jóvenes”. El primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Interior, proyección cultural y deportiva, José Juan Rodríguez, asistió al acto, junto a Diego Reche, reconocido profesor y escritor en el municipio y coordinador de la actividad.

“La lectura debe estar más que presente en nuestras vidas por propia salud mental y, además, tenemos la gran suerte de tener en nuestro municipio a artistas de gran relevancia internacional, como lo es, García Barbeito. Sabe construir magia con las palabras. Quiero felicitar a Diego Reche por haber compuesto estas XX jornadas de `El poeta y los jóvenes´. Gracias por hacer de la poesía un acto único”, aseguró José Juan Rodríguez.

El periodista y escritor, Antonio García, acercó a los jóvenes estudiantes a su poesía más profunda, paseando por el camino de sus primeras experiencias y las ganas de escribir con el alma que, desde muy joven, ya le nacían. Durante el encuentro se vivieron momentos emotivos con el artista, con su voz y su retórica impecable. En la primera parte de la ponencia, Barbeito leyó esbozos de sus poemas llamados: `Escuela´, luego el `Tren´, e `Interior sin Flash´. Después, el poeta cambió de terció y dedicó un poema a su banda de la infancia `Los Brincos´. Como colofón de su intervención, el autor indagó en su intimidad contando estrofas de sus amores y las fases del enamoramiento. Culminando así, con poemas más desenfadados: Escuece el deseo, invierno, Canción del verso pendiente…

En el acto, los 150 alumnos de los institutos IES Sabinar, IES Turaniana, IES Algazul, IES Las Marinas también tuvieron protagonismo saliendo al atril del escenario de la Biblioteca municipal, leyendo poemas creados y escritos por ellos mismos. Los jóvenes que se animaron a recitar sus estrofas fueron: Damiris Neculcea, Jesús Roldán, Mario García, David Márquez y Ángela Torres del IES ALGAZUL; Jesús Gómez, Andrea Damaris Jorza, Bogdan Vlad, Ulises Fuentes y Ouassim Forajé del IES SABINAR; y Lucía Ruiz, Irina Kuzyanin, Maru Calvo y Yolanda Pérez del IES LAS MARINAS. Las temáticas como el amor, el deseo, el sistema, etc, fueron las elegidas por los estudiantes de 3º y 4º de la ESO.

“Me sorprende y me da alegría, de que, a pesar de todo, el amor sigue existiendo en todas las edades y, además, he percibido que os encanta. Ha sido vuestro momento, espero que lo hayáis disfrutado”, expresó el artista.

Asimismo, el profesor Diego Reche realizó la presentación del artista aseverando “antes de que terminarais la Educación Secundaria Obligatoria queríamos daros la oportunidad de poder conocer de cerca y después, la oportunidad de hablar con el artista y aprender de él”.

“El poeta y los jóvenes”


En la misma semana, la poetisa, Erika Martínez participó en la Escuela de Música de El Parador en la actividad `El Poeta y los Jóvenes´ junto a 200 estudiantes de 3º y 4º de ESO de los institutos de la zona norte del municipio. Martínez leyó algunos de sus poemas y animó a los jóvenes a acercarse a la lectura en general y en particular, a la poesía. En la segunda parte del acto, la artista, contestó a las preguntas realizadas por los jóvenes acerca de su forma a la hora de narrar poesía. Durante el horario lectivo, los estudiantes habían estudiado previamente a la autora.

Lola Valera, León Vega, Andrea Gabrielle y María Isabel Sánchez del IES Aguadulce; Denis López, Rares Murgu, Luna Sánchez, José Antonio Laguna, María López y Abril Silva del IES Mar Mediterráneo; y Elisaveta Valverde, Isabel López, Alba Fernández, Manu Alonso y Fran Pino del IES El Parador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.