www.noticiasdealmeria.com
Guadalinfo Almería pilota un proyecto de Salud que se ha extendido a toda Andalucía

Guadalinfo Almería pilota un proyecto de Salud que se ha extendido a toda Andalucía

martes 27 de agosto de 2019, 14:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia



La red Guadalinfo está desarrollando actuaciones para promover el envejecimiento activo y saludable a lo largo de toda la vida, fomentando las competencias de las personas mayores en el manejo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, previniendo la enfermedad mediante el uso de las TIC y haciendo hincapié en la lucha contra la soledad no deseada.

Este programa que se lleva a cabo en toda Andalucía a partir de la firma en junio de un convenio entre la Consejería de Salud y el Consorcio Fernando de los Ríos (entidad gestora de la red Guadalinfo por encargo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho diputaciones andaluzas), surgió en febrero de 2018 como proyecto piloto impulsado por las delegaciones territoriales de Empleo y Salud de la provincia de Almería, con la creación de un grupo de trabajo mixto entre profesionales del Consorcio Fernando de los Ríos, del SAS y de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) que pronto se pilotó en los centros Guadalinfo almerienses y progresivamente se ha extendido a todos los centros de Andalucía.

De esta forma, los centros Guadalinfo colaboran con el proyecto de la Consejería de Salud ‘En buena edad’, que ofrece soluciones digitales a la mejora de la calidad de las personas mayores en distintos ámbitos de actuación. La iniciativa vuelca y agrega en una plataforma (https://www.enbuenaedad.es/) recursos a disposición de este objetivo provincia a provincia y tema a tema. Guadalinfo difunde la plataforma entre sus usuarios mayores, da competencias digitales y acceso a Internet a estas personas para que puedan beneficiarse de dichos recursos y además ha reforzado su catálogo de actividades con varias guías elaboradas junto a los responsables del programa en SAS y EASP.

La guía “Alimentación Equilibrada” está dirigida a promover y mantener un buen estado nutricional adaptado a las situaciones específicas de las personas mayores. La de “Actividad física” busca evitar el sedentarismo a través de actividades juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. La tercera guía pretende estimular la memoria y preservar las capacidades cognitivas con las TIC.

La de “Prevención del maltrato” actúa sobre su detección precoz y la de “Bienestar emocional” ayudará a los más veteranos a identificar los activos en salud que pueden favorecer el bienestar y el desarrollo de un proyecto de vida con sentido. También hay guías sobre seguridad en el domicilio y en el entorno (que incluye seguridad vial) y sobre afectividad y desarrollo personal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios