La ciudad de Almería se prepara para recordar un año más a Francisco Javier Verdejo Lucas, el joven almeriense de 19 años asesinado por la Guardia Civil el 13 de agosto de 1976. El acto de homenaje, que se celebra anualmente, tendrá lugar el próximo miércoles 13 de agosto a las 21:00 horas en la Plaza Miguel Navarro, junto a la calle San Miguel.
Francisco Javier Verdejo Lucas, estudiante de Biología en la Universidad de Granada y militante de la Joven Guardia Roja de España (JGRE), organización juvenil del Partido del Trabajo de España (PTE), fue abatido mientras pintaba en un muro, cerca de la playa de Almería, la consigna "PAN, Trabajo y Libertad". Trágicamente, solo pudo completar las palabras "PAN" y la inicial "T" de "Trabajo" antes de ser asesinado.
Según la versión oficial de la época, un agente descubrió al joven pintando con spray un lema político y, al huir junto a sus acompañantes, el guardia tropezó y su arma se disparó, causando la muerte de uno de los que huían. Sin embargo, su muerte no fue un incidente aislado, sino que se enmarcó en una serie de asesinatos de Estado que, ocurridos durante la transición española, permanecieron impunes, en un periodo crucial donde se gestaba la continuidad del franquismo en el emergente régimen del 78.
El funeral de Francisco Javier Verdejo Lucas fue un acontecimiento excepcional en la Almería de 1976, al que asistieron centenares de personas y que desembocó en una manifestación contra la violencia policial. A pesar de que se abrió una investigación militar, no hubo denuncia oficial por parte de la familia ni compareció nadie. Desde entonces, cada año sus camaradas y amigos realizan un homenaje en su memoria.
La organización invita a toda la ciudadanía a asistir y participar en este acto conmemorativo, que busca mantener viva la memoria de Verdejo Lucas y de todas las víctimas de la represión de aquellos años. El homenaje se realizará en el mismo lugar donde fue asesinado el joven.