La Guardia Civil de Almería, en el marco de la operación ‘JAREAL’, ha procedido a la detención de dos individuos por la presunta comisión de los delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas, así como de defraudación de fluido eléctrico.
Las actuaciones se han desarrollado entre los días 1 de abril y 7 de mayo de 2025 en el Poniente almeriense, concretamente en los municipios de Berja y Alcolea, donde se intervinieron dos plantaciones de marihuana de tipo indoor, habilitadas en viviendas seleccionadas por su difícil detección, tanto por su ubicación en zonas despobladas como por la infraestructura empleada. En total se han intervenido 793 plantas de cannabis en fase de producción, así como diverso material técnico vinculado a su cultivo y mantenimiento.
Durante el desarrollo de la investigación los agentes detectaron intensos olores compatibles con marihuana en varias zonas residenciales. A raíz de estas señales, se procedió a la verificación de los inmuebles implicados, constatándose la existencia de plantaciones de tipo indoor en el interior de las viviendas registradas. Estas instalaciones contaban con material eléctrico de última generación, destacando la utilización de placas LED, orientadas a reducir el consumo energético visible y dificultar su detección mediante los sistemas habituales de monitorización y control de suministro eléctrico.
Además, con la colaboración de la empresa suministradora de energía, se constató que ambas viviendas estaban conectadas de forma ilegal a la red eléctrica, sin contrato ni contador. En la pedanía de Lucainena (Alcolea) se desactivaron dos enganches ilegales que sumaban un total de 134,8 amperios distribuidos en dos líneas distintas. A ello se suma otro enganche ilegal detectado en Berja, con un consumo estimado de 47,4 amperios, equivalente al gasto energético de unos 30 aparatos de aire acondicionado funcionando de forma continua durante todo el día.
Material incautado
Durante la explotación de la operación se ha intervenido el siguiente material:
793 plantas de marihuana
57 balastros
58 lámparas reflectantes con bombilla
17 placas LED con 6 tiras LED
5 compresores de aire acondicionado
1 equipo de aire acondicionado industrial tipo Split
7 splits de aire acondicionado doméstico
5 filtros de aire
16 ventiladores
1 máquina portátil
1 rollo de tubería de goteo
1 filtro de ozono
3 extractores
Dispositivo policial
La operación ha contado con la participación de una treintena de agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a distintas unidades territoriales de El Ejido (Almería), interviniendo efectivos pertenecientes a:
- El Puesto de la Guardia Civil de Berja
- El Puesto Principal de la Guardia Civil de El Ejido
- El Equipo ROCA de El Ejido, especializado en la prevención e investigación de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas
- Patrullas de Respuesta Ciudadana (PRC)
- La Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC)
Finalmente, la operación ‘Jareal’, ha permitido hasta el momento la detención de dos personas a los que se le ha imputado los delitos de cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Los detenidos junto a la droga incautada han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción nº 2 de Berja.