www.noticiasdealmeria.com
IU presenta alegaciones al PGOU para mantener el arbolado en la Plaza Vieja
Ampliar

IU presenta alegaciones al PGOU para mantener el arbolado en la Plaza Vieja

jueves 26 de julio de 2018, 15:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Esta mañana miembros de la Coordinadora local de IU han registrado en el Ayuntamiento de Almería alegaciones a la modificación nº 64 del PGOU de Almería en la fase de información pública.


Miembros de la Coordinadora local de IU, entre los que se encontraban el Coordinador local, Agustín de Sagarra, el Secretario de Organización, Roberto Álvarez y la responsable de Institucional, Amalia Román, han presentado un informe mostrando la disconformidad a la modificación en trámite nº 64 del PGOU, para cambiar el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos, es decir, dejar una plaza diáfana y eliminar los árboles y el Monumento a los Mártires de la Libertad (Pingurucho de Los Coloraos), y que también quedó reflejado en la postura del voto negativo, de este punto en el orden del día, por parte de los concejales del Grupo Municipal de IU en el pleno de mayo del Ayuntamiento. Alegaciones que se presentan en la fase de información pública tras su aprobación inicial y publicación en el BOP el pasado 6 de julio.

Para Agustín de Sagarra, Coordinador local de IU en Almería, “desde Izquierda Unida presentamos estas alegaciones porque queremos que el Monumento de los Mártires por la Libertad, nuestro Pingurucho, y el arbolado que lo rodea permanezcan en la Plaza de la Constitución. Estamos a favor de la restauración y puesta en valor del edificio consistorial, de la mejora y remodelación para dignificar la Plaza, pero nos oponemos a este empeño del Partido Popular, con el apoyo de Ciudadanos, de convertir una plaza y una ciudad mediterránea, que busca la sombra, en otra cosa más parecida con el norte de la península, no queremos cambiar árboles por toldos. Además de pretender destruir nuestras señas de identidad y símbolos de la ciudad, con el traslado del Monumento de la Libertad.”

Desde la organización han recordado que han sido más de 21500 las personas que han firmado “contra este despropósito” y que desde Izquierda Unida seguirán participando en las Plataformas y actividades que se han constituido a este respecto, como son la Plataforma “Plaza Vieja”, la Plataforma “Arriba los árboles” y la Plataforma para la conmemoración del Bicentenario del Levantamiento de Los Coloraos (1824-2024).

Según ha explicado Amalia Román, responsable de Institucional de la Coordinadora local de IU, “en las alegaciones explicamos que en el mismo PGOU vigente del Ayuntamiento, su artículo 6122 de Protección del arbolado dice: 'El arbolado existente en el espacio público, aunque no haya sido calificado zona verde, deberá ser protegido y conservado. Cuando sea necesario eliminar algunos ejemplares por causa de fuerza mayor imponderable, se procurará que afecten a los ejemplares de menor edad y porte.' Este artículo no ha sido incluido en la modificación nº 64, y por tanto es vigente y plenamente aplicable al arbolado de la Plaza Vieja. A nuestro juicio, permanecería vigente y de obligado cumplimiento.”

El grupo Municipal de IU-LV-CA presentó una moción en marzo de 2017 sobre la redacción y aprobación de una ordenanza de parques y jardines y la protección del arbolado en Almería con las siguientes partes propositivas: “1. Elaboración y aprobación de una ordenanza de zonas ajardinas, parques y arbolado viario, como un instrumento jurídico que regulen el uso y utilización de las zonas verdes, los parques y jardines de Almería, de manera que se conserven sus valores ecológicos, funcionales y estéticos, 2. Crear un inventario de árboles singulares y flora urbana, así como un mapa de zonas verdes y calendario de tratamientos fisiosanitarios, como herramienta de gestión y difusión de sus valores naturales y su difusión pública en la web del Ayuntamiento, y 3. Mejora de la aplicación “Almería Parques y Jardines” para teléfonos móviles, debido las deficiencias y errores que cuenta la misma.”

“Esta moción fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Abril de 2017, siendo apoyada por todos los grupos políticos. Esta moción integra una política transversal y sostenible de protección del arbolado en la ciudad de Almería. No es comprensible que el Ayuntamiento de Almería, pretenda trasladar una serie de arbolado a otras zonas, dejando un espacio diáfano, sin sombra ni arbolado, siendo una contradicción enorme con una política aprobada en materia de protección del arbolado por el propio pleno del Ayuntamiento.”, ha criticado Amalia Román.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios