www.noticiasdealmeria.com
Javier A. García (PP): “Estaremos preparados para el día después”

Javier A. García (PP): “Estaremos preparados para el día después”

domingo 22 de marzo de 2020, 08:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El presidente de la Diputación explica en esta entrevista no solo qué está haciendo la institución ante la crisis sanitaria del COVID19, sino cómo están sentando las bases para retomar el impulso tras ella, tanto en las inversiones, como en el turismo, o la atención a las personas en situación vulnerable

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García (PP), mantuvo hace una semana la última reunión presencial en la que estuvieron tres personas, y desde que se decretó el Estado de Alarma por el coronavirus se mantiene, como el resto de la ciudadanía, a lo que el mismo establece en cuanto al confinamiento domiciliario, lo que no supone un parón en el trabajo sino todo lo contrario, tal como explica a Noticias de Almería.

García destaca que en cuanto se advirtió la intensidad con la que se acercaba el COVID19, dictó un decreto declarando la emergencia, en el que se implementaban unas primeras medidas de reacción ante el estrangulamiento económico que se avecinaba, como la de abrir una línea de crédito para que los ayuntamientos pudieran hacer frente a las nóminas y las facturas, hasta el punto de que “a día de hoy toda el área de Hacienda está trabajando para pagar las facturas de la propia Diputación antes de final de mes para inyectar ese dinero en la economía provincial”.

“Es como si le hubiesen echado el cierre a la provincia de Almería” y las consecuencias “no van a ser buenas” pero “desde la Diputación estamos trabajando desde el primer día en estar preparados para el día después” asegura el presidente. A este punto añade que “hemos puesto todo nuestro presupuesto al servicio de dar respuesta a esta situación, pensando en planes de inversión muy potentes para reactivarlo todo, y estoy convencido de que otra vez volverá todo a la normalidad, pero va a costar trabajo”.

Lo que sí define como “una auténtica revolución” el presidente, es el salto que se ha dado en el teletrabajo, que actualmente implica a unas 600 personas. García recuerda que la Diputación lleva tiempo fortaleciendo el área informática para atender a las necesidades de los municipios, que ahora también tienen el ofrecimiento de conectar a sus propios trabajadores municipales mediante esa red para desarrollar sus tareas. “Está funcionando bastante bien” asegura el presidente.

A partir del decreto, del que fueron informados tanto los trabajadores como la oposición, se han dedicado a desarrollarlo “y les vamos contando qué vamos haciendo”.

Los aspectos sociales son los que más le preocupan a García, por eso pusieron en marcha un servicio de voluntariado con Protección Civil para atender a personas que están solas en sus domicilios, y pudieran llevarles alimentos, medicinas, o incluso la realización de algunas gestiones. Precisamente en este punto detalla que “el riesgo están en todos sitios, pero a día de hoy podemos decir que en la Residencia está todo bien, y el personal está dando el do de pecho, aunque eso, la verdad, es que lo están dando todos los empleados de la Diputación, y todo ese esfuerzo cuenta para que todo esto salga bien”.

Uno de los baluartes de la Diputación en estos últimos años ha sido la promoción de los productos gourmet con la marca Sabores Almería, y el presidente anota como ejemplo de lo que sucede, que se ha suspendido Alimentaria, donde iban a estar, y que como ese caso hay otros, pero que “estamos preparando todo para volver con fuerza cuando esto acabe, con campañas potentísimas para reactivar Sabores Almería”.

Lo que sí distingue García son dos situaciones diferentes, la de quienes son productores y la de los hosteleros “porque estos directamente están cerrados ahora”, en tanto que los primeros, aunque muy ralentizados pueden seguir funcionando. “La paralización del sector primario en nuestra provincia no ha sido tan acuciante como en otras provincias, que viven del sector servicios” detalla el presidente. En este sentido pone en valor que “la agricultura está funcionando, le estamos dando de comer a mucha gente, como siempre lo hemos hecho, y los agricultores en estos momento alimentan a toda la población que está confinada no en ya en Almería, sino en toda Europa”, y pone sobre la mesa la lucha emprendida desde la Diputación contra la despoblación porque “hoy más que nunca, Europa se tiene que dar cuenta de la importancia de lo rural” y recuerda que “cuando hablábamos de mantener a la gente en los territorios, cuidar a los fabrican los alimentos… parecía que era una cosa que estaba de moda, y ahora es cuando nos damos cuenta de que si no es por esa gente, ahora no estaría comiendo Europa”.

Otro de los servicios más importantes puestos en marcha por la Diputación en apoyo a los autónomos y las pymes, es el acceso a una guía elaborada por una asesoría –a la que tienen acceso gratis quienes pertenecen al Consejo Provincial de Turismo- para resolverles dudas y ayudarles a hacer frente a la situación que ha provocado el coronavirus. Se trata de cuestiones como aplazamientos de pagos, subvenciones y todo aquello que vaya surgiendo relativo a su sector, provenga de la administración que provenga. “Se trata de minimizar el impacto que está teniendo” reconoce el presidente.

En relación al turismo captado en el exterior, que es otro de los pilares fuertes del trabajo de la Diputación, García admite que ha quedado muy tocado, ya que “ahora tenía que empezar nuestra temporada fuerte y nos hemos quedado a cero, a nada, no hay prácticamente ningún vuelo, por eso tenemos que trabajar para recuperar lo que hemos perdido”. “De empezar con todos los vuelos internacionales, hemos pasado a cero, y es que estamos peor, porque hay más hoteles cerrados que en diciembre” afirma el presidente.

Los rodajes cinematográficos “también se han parado, a nosotros nos comunican la suspensión no la anulación, y vamos a empeñarnos en que cuando todo pase, vuelvan a Almería”.

A pesar de todo García afirma que “los almerienses siempre nos hemos sabido sobreponer a las adversidades, lo llevamos en nuestro ADN, y lo que estamos haciendo es ser precavidos para estar preparados para el día después”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios