www.noticiasdealmeria.com
José Manuel Bretones llena el salón de plenos de Diputación ‘Azorín 1970’
Ampliar

José Manuel Bretones llena el salón de plenos de Diputación ‘Azorín 1970’

martes 31 de diciembre de 2019, 13:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La obra narra el desplome de un edificio en construcción en la Almería de hace cincuenta años que se cobró la vida de quince personas



El Salón de Plenos de la Diputación Provincial ha vuelto a abrir sus puertas a la cultura e historia de la provincia de Almería con la presentación del libro ‘Azorín 1970’, escrito por el periodista José Manuel Bretones Martínez y editado por Círculo Rojo. La obra se centra en el derrumbe en Almería, en la calle Hermanos Pinzón de la capital, del edificio Azorín de diez plantas, en el que perdieron la vida quince personas y otras resultaron heridas con graves secuelas.

La presentación de ‘Azorín 1970’ ha dejado pequeño el Salón de Plenos y ha contado con la participación del autor del libro, que ha estado acompañado por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el periodista Cristóbal Cervantes, que se ha encargado de presentar el acto; la periodista Áurea Martínez, que firma a su vez el prólogo y vivió en primera persona la noticia y Alberto Cerezuela, editor de Círculo Rojo.

El diputado de Cultura y Cine ha destacado que este tipo de trabajos “que ahondan en diferentes aspectos de la provincia de Almería se presenten en la Institución Provincial, porque es una fehaciente muestra del compromiso de la Diputación con la cultura y la historia de la provincia, y también con los autores que, con su talento y trabajo, consiguen que ese legado se siga divulgando”.

Por otro lado, el diputado ha resaltado que ‘Azorín 1970’ se centra en otros aspectos de importante calado para la provincia, ya que “ofrece también un recorrido histórico por la Almería de aquellos años, cuando se vivieron acontecimientos que han sido claves en la evolución de nuestra tierra, pero siempre sin olvidar a las personas que sufrieron esta tragedia, que son homenajeadas en este trabajo”.

Por su parte, José Manuel Bretones ha detallado que ‘Azorín 1970’ “tiene tres piezas fundamentales: es informativo, contar qué pasó y qué había alrededor de lo que ocurrió, y una segunda de homenaje a la ciudad de 1970 y a las personas que perdieron la vida y a sus familiares, y a toda la sociedad almeriense, gracias a la cual tenemos la provincia de la que disfrutamos hoy día. El otro objetivo es su fin solidario, con él intentamos ayudar a otros almerienses que están en La Patagonia (Fundación Creando Futuro) ayudando a niños que están en unas condiciones difíciles”.

Asimismo, el autor ha reflexionado que “esta desgracia es una cicatriz que tienen muchas generaciones de almerienses. En el libro hay testimonios de personas que vivieron el suceso de forma directa, pero he querido centrarme más en la documentación, el papel oficial, porque tras cincuenta años la subjetividad brota, hay que tenerla en cuenta, pero basar la información en los documentos oficiales y testimonios veraces”.

El periodista Cristóbal Cervantes ha explicado que este “gran libro y libro grande, porque tiene 536 páginas, es un importante trabajo de investigación de José Manuel Bretones que nos acerca a un momento trágico de la historia de Almería como aquel 15 de septiembre de 1970 pero, alrededor de este hecho triste, hay mucha Almería, muchas páginas curiosas de nuestra historia. Un libro que recomiendo que se lo pidan a los Reyes Magos”.

La autora del prólogo, Áurea Martínez vivió in situ la tragedia, ya que en 1970 era corresponsal de Radio Nacional y ha reconocido haberlo “pasado muy mal porque no te puedes desligar de tu conciencia como persona que comparte el dolor de otros. Aquellos primeros momentos fueron horribles. Yo vivía en la Calle Zaragoza y cuando llegué aún estaba cayendo tierra. Fue muy doloroso, los familiares nos preguntaban si sabíamos algo…, aquello te partía el alma”, y ha destacado como un hecho positivo “la solidaridad, la ayuda permanente de la gente, la compenetración de querer compartir el dolor de quienes lo estaban pasando tan mal”.

Por último, el editor de la obra, en la que se cita a más de 2.000 personas, ha apuntado que “Círculo Rojo tiene proyección nacional y por eso nos hace especial ilusión estar presentes en proyectos como éste, de un autor almeriense y prestigioso periodista de la tierra y que trate un tema local, en cierto modo inédito porque no existía un volumen específico sobre ello. Muy contentos porque el autor haya confiado en nosotros para este proyecto y también con la alegría de acabar el año en Círculo Rojo con unos números espectaculares”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.