El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín Fernández, ha denunciado que Moreno Bonilla “también le está dando la espalda a los pacientes que sufren alguna enfermedad o trastorno mental” en la provincia, donde las listas de espera para consultas externas no dejan de crecer.
Según los datos oficiales del propio Gobierno andaluz, en el Distrito Sanitario de Almería hay actualmente 1.511 pacientes esperando una cita en salud mental, lo que supone 400 personas más que en diciembre de 2024.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Martín ha considerado que en Andalucía “vamos a una velocidad de vértigo en el deterioro de la sanidad pública y el único responsable es el presidente de la Junta de Andalucía, que lo ha apostado todo a la privada”. En este punto, le ha exigido que ponga fin a esta situación y de manera especial al sufrimiento de estas personas “reforzando la plantilla de profesionales sanitarios en la Unidad de Salud Mental de la Bola Azul y del resto de la red pública de la provincia”.
A su juicio, “la única salida que tienen a día de hoy muchos pacientes es acudir a la sanidad privada si se lo pueden permitir o resignarse a esperar si no tienen dinero para pagarla, porque las demoras para las citas terminan por hacerse insufribles para quien tiene que lidiar a diario con un problema de salud mental”. Esa es la realidad que tenemos en Almería y en el resto de Andalucía, “a pesar de los golpes de pecho que se da el Gobierno andaluz del Partido Popular con la salud mental”, ha lamentado.
El dirigente socialista ha recalcado que en la provincia de Almería faltan psiquiatras, psicólogos clínicos, personal de Enfermería especialista en salud mental e instalaciones específicas, como es el caso de una unidad para tratar los trastornos de la conducta alimentaria, que ya existe en otras provincias andaluzas como Granada, para tejer una red de apoyo que sea realmente efectiva, especialmente en el caso de los jóvenes.
Moreno Bonilla debe asumir su responsabilidad
José María Martín ha recordado que “seguimos sin saber cuántas mujeres se han visto afectadas por el fallo en el cribado de cáncer de mama y, además, hemos vivido esta semana situaciones tan graves como ver la sala del 061 en Almería sin un médico disponible para atender urgencias, algo inédito y de extrema gravedad”, ha advertido.
El secretario general del PSOE de Almería ha subrayado que Moreno Bonilla no puede esconderse detrás de consejeros o dimisiones: “Le exigimos que asuma su responsabilidad en primera persona y que dé soluciones inmediatas al desastre en el que está sumida la sanidad andaluza y, en particular, la de Almería”.