www.noticiasdealmeria.com
Junta emplea drones en las labores previas para la restauración del río Antas

Junta emplea drones en las labores previas para la restauración del río Antas

miércoles 08 de junio de 2022, 07:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado este martes las actuaciones previas a los trabajos de protección de las explotaciones agrarias cercanas al río Antas, donde se van a emplear drones para las labores topográficas de cara a unos trabajos de protección ante posibles avenidas y lluvias torrenciales.

En un nota, Crespo ha destacado el uso de "tecnología hecha en Andalucía" en las labores de restauración. "Estamos en una tierra especialmente afectada por el cambio climático y las DANA son cada vez más habituales", ha comentado la titular andaluza de Agricultura, quien ha subrayado la "necesidad de eliminar de los cauces plantas invasoras como las cañas, que dificultan el paso del agua".

La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge; la delegada del Gobierno en funciones de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado. La finalidad de estas labores previas es hacer "una radiografía exhaustiva de la zona de actuación a través de un replanteo topográfico, de vuelos de drones equipados con cámaras de última generación y de un mapeo con tecnología 3D", según ha indicado la Junta en una nota.

El objetivo final de las actuaciones en estos cauces es prevenir y minimizar los daños que podrían producir las lluvias torrenciales y las avenidas en las zonas rurales y las explotaciones agrícolas cercanas al río Antas, ya que se disminuirá el riesgo de inundaciones al mejorar su capacidad de desagüe.

En total, el coste de todas las labores previstas asciende a 7,1 millones de euros que se destinan, según ha explicado la consejera, "no solo a realizar una limpieza de la zona eliminando plantas exóticas, sino también a restaurar ambientalmente el cauce con la plantación de especies autóctonas".

Entre otras medidas, el proyecto contempla retirar plantas invasoras, restaurar la cubierta vegetal y mejorar la morfología del cauce. Las actuaciones afectan a una superficie de 173 hectáreas a lo largo de 18 kilómetros de cauce en los términos municipales de Vera, Antas y Garrucha.

Durante la visita, Crespo ha comentado que estas actuaciones en el cauce del río Antas encaminadas a reducir el riesgo en las zonas rurales y agrarias, "se completan con las medidas que son competencia del Gobierno central, encargado del encauzamiento". Al respecto, ha destacado la importancia de esta parte de las obras, que está declarada de interés general del Estado y "es fundamental para garantizar la seguridad de los vecinos de Vera y evitar que vuelva a ocurrir como en 2012".

Según los datos que maneja la Junta, la inversión en restauración de cauces en la provincia de Almería a lo largo de la legislatura asciende a 21,3 millones de euros para actuar en casi 400 kilómetros cuadrados. Estos proyectos contemplan actuaciones en los ríos Adra, Aguas, Antas, Andarax y Almanzora. Además, se han programado ya inversiones por casi 20 millones de euros para Almería.

Por su parte, el alcalde de Vera ha agradecido a la Consejería de Desarrollo Sostenible la labor realizada hasta el momento para poder "tener en marcha la limpieza del río Antas" y ha subrayado la "importancia" de que se acometan las medidas que permitan "evitar inundaciones como aquella tan terrible que hubo en 2012, en la que hubo dos fallecidos".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios