www.noticiasdealmeria.com
Junta y corporaciones locales de Almería colaboran en la gestión de 27 montes públicos

Junta y corporaciones locales de Almería colaboran en la gestión de 27 montes públicos

viernes 21 de mayo de 2021, 17:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La consejera Carmen Crespo firma once convenios que facilitan actuaciones con “beneficios medioambientales” y que “contribuyen a dinamizar la economía del mundo rural”


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado hoy en Almería once convenios de cooperación en materia forestal con corporaciones locales de la provincia. Crespo considera estos acuerdos “fundamentales” para unir fuerzas en torno a unas actuaciones y para contribuir a conservar la masa forestal “en las mejores condiciones posibles”. Al respecto, ha apuntado que las labores que se llevan a cabo en los montes públicos para mantener estos recursos naturales “producen beneficios medioambientales muy importantes y, al mismo tiempo, contribuyen a dinamizar la economía del mundo rural”, entre otras medidas, gracias a la creación de empleo verde que supone la puesta en marcha de tratamientos selvícolas.

Los acuerdos renovados esta mañana en la capital almeriense se refieren a la gestión de 27 montes públicos de la provincia que, en total, alcanzan las 20.700 hectáreas de masa forestal. En concreto, junto a Carmen Crespo han participado en el acto de firma los alcaldes de los ayuntamientos de Alhama de Almería (dos montes públicos que suman 830 hectáreas), de Bayarque (un monte de 680 hectáreas), de Benahadux (un monte de 670 hectáreas), de Fondón (dos montes que suponen 3.900 hectáreas), de Instinción (dos montes que, en total, cuentan con 2.800 hectáreas), de María (13 montes que suman 3.235 hectáreas), de Padules (un monte de 1.777 hectáreas), de Rágol (un monte de 2.330 hectáreas), de Suflí (un monte de 61 hectáreas) y de Urrácal (un monte de 1.222 hectáreas), así como el presidente de la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria (dos montes que suman 3.200 hectáreas).

En base a estos convenios, Desarrollo Sostenible puede actuar en los montes municipales para, entre otras cuestiones, efectuar tratamientos selvícolas preventivos, ejecutar proyectos de ordenación, gestionar instalaciones de uso público-privadas, realizar actuaciones de conservación y recuperación de especies, elaborar planes de restauración y ofrecer asistencia técnica y cinegética.

En su intervención, Carmen Crespo ha puesto en valor la importancia de que la ciudadanía disfrute de las zonas rurales y forestales de Andalucía “con precaución y responsabilidad”. “En estos momentos, en que ya estamos prácticamente en período de alto riesgo de incendios forestales, tenemos que cuidar nuestra masa forestal cuando nos encontremos en las zonas rurales”, ha apuntado la consejera, que ha hecho hincapié en que “depende de todos” que sea posible legar este “patrimonio medioambiental” a las futuras generaciones “en las mejores condiciones”.

Por su parte, el Gobierno andaluz realiza tratamientos selvícolas de forma constante porque, si bien el período de alto riesgo de incendios forestales comprende desde el 1 de junio al 15 de octubre, la prevención es una labor de gran importancia que se desarrolla durante todo el año.

Renovación e incorporación

Más de la mitad de la superficie de Andalucía es forestal y natural. En concreto, la región cuenta con 4,4 millones de hectáreas forestales y naturales de las que más del 60% se corresponde con extensión arbolada.

Para su protección, la Junta está renovando un total de 156 convenios con corporaciones locales de todas las provincias entre los que se encuentran los documentos rubricados hoy en Almería. En total, los acuerdos del territorio andaluz posibilitan la puesta en marcha de trabajos forestales en 268 montes públicos andaluces. Carmen Crespo ha resaltado que, además, la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto sumar otros 56 convenios con ayuntamientos que hasta ahora no contaban con este apoyo del Gobierno regional para desarrollar las labores forestales de mantenimiento de los montes ubicados en su territorio. De estos acuerdos, nueve hacen referencia a corporaciones locales almerienses, por lo que, como ha apuntado la consejera, “Almería es la segunda provincia que más ayuntamientos va a incorporar”.

Por tanto, sumando los acuerdos que se encuentran actualmente en vigor, aquellos que se están renovando y los que está previsto incorporar, la Junta alcanzará los 248 convenios relativos a la gestión de 474 montes andaluces de titularidad municipal, que, en total, rozan las 410.000 hectáreas forestales (53.200 hectáreas en la provincia de Almería).
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios