www.noticiasdealmeria.com
El Hospital de Poniente pone el acento en las personas con dolor crónico

El Hospital de Poniente pone el acento en las personas con dolor crónico

viernes 21 de mayo de 2021, 17:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El centro organiza la I Jornada de Apoyo a Pacientes con Dolor, en la que se ha debatido sobre la necesidad de una asistencia integral y humanizada



El Hospital de Poniente ha organizado esta semana, en formato virtual, la Primera Jornada de Apoyo a Pacientes con Dolor. La sesión, que ha contado con testimonios en primera persona y participación de profesionales de atención primaria y hospitalaria, ha abordado aspectos como la necesidad de un enfoque integral y humanizado en la aistencia a las personas con dolor.

La apertura de la jornada ha contado con la participación del delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, junto al director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y la directora de la Unidad de Bloque Quirúrgico y de la Unidad del Dolor del Hospital de Poniente, Consuelo Rodríguez.

En su intervención, Juan de la Cruz Belmonte ha felicitado al Hospital de Poniente “por sus iniciativas en materia de formación, que en este caso se centran en un aspecto tan importante para la calidad de vida de los pacientes como es el tratamiento del dolor, con sus múltiples facetas y representaciones”.

Pedro Acosta ha recordado que “el Hospital de Poniente se ha caracterizado siempre por una especial sensibilidad en la atención a las personas con dolor crónico, contando con una unidad específica prácticamente desde sus comienzos y con iniciativas como esta jornada, o la primera experiencia a nivel andaluz de la Escuela de Paciente con Dolor Crónico, que inició su andadura en 2019”.

Consuelo Rodríguez, ha explicado que “esta jornada está pensada para los pacientes, a los que buscamos ofrecer una atención integral, que incluya por supuesto el tratamiento clínico, pero también el abordaje de aspectos familiares, sociales y personales, en los que su dolencia tiene repercusión”.

Experiencia del paciente y abordaje integral


El programa de la jornada se ha iniciado con el testimonio de Loreto Rico, paciente con dolor crónico, que ha detallado ante los participantes su experiencia tras sufrir una lesión que derivó en un cuadro de dolor neuropático. “Me cambió la vida por completo”, ha detallado, explicando las distintas fases por las que ha pasado y la importancia de la humanización en la atención y de contar con el apoyo familiar y la comprensión social.

La responsable de Gestión de Cuidados del Hospital de Poniente, María Teresa Estévez ha presentado la Escuela de Pacientes con Dolor Crónico del centro y la nueva plataforma virtual que se está poniendo en marcha para retomar las sesiones de ésta y otras experiencias similares, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías.

La directora de Salud del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Beatriz Martínez, ha realizado en su intervención un repaso a los diferentes recursos disponibles en la Atención Primaria para la atención al dolor crónico, destacando la importancia del papel del médico de familia para “encabezar un abordaje multidisciplinar, que ofrezca al paciente una atención integral”, poniendo el acento “en el diagnóstico y tratamiento precoz, para evitar la cronificación y mejorar la vida del paciente”.

Martínez ha apuntado datos como que “entre un 17% y un 18% de la población española tiene algún tipo de dolor crónico y la atención a este problema de salud está definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un derecho universal”.


Humanización


La directora de Enfermería de la Agencia Pública Sanitaria Poniente y directora del Plan Andaluz de Humanización Consuelo Artero, ha expuesto la importancia de un abordaje humanizado en la asistencia a las personas con dolor crónico, que tenga en cuenta las repercusiones sociales, familiares o laborales de su situación, “entendiendo la atención desde un punto de vista sistémico y centrado en sus necesidades”.

La psicóloga de Cruz Roja Granada, Montserrat Aguirre ha abordado en su intervención los beneficios que aporta para las personas con dolor crónico el Mindfulness, desmontando mitos en torno a su práctica y recordando que “nuestra salud mental debe cuidarse al mismo nivel que cuidamos nuestra salud física o nuestra higiene”.


La jornada se ha cerrado con la ponencia del especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital de Alta Resolución de Guadix y director del Plan Andaluz de Atención a las Personas Dolor, Ignacio Velázquez, centrada en los aspectos espirituales del dolor y el sufrimiento. “Dolor y espiritualidad parecen dos conceptos antagónicos, pero sin embargo ambos tienen muchas cosas en común, por su carácter intangible”, ha subrayado Velázquez, haciendo un repaso por la visión de ambos conceptos a lo largo de diferentes épocas y civilizaciones.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios