www.noticiasdealmeria.com
Jupol critica la 'falta de planificación' al destinar una unidad de prevención a atender pateras
Ampliar

Jupol critica la "falta de planificación" al destinar una unidad de prevención a atender pateras

viernes 20 de diciembre de 2019, 08:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar





El sindicato Justicia Policial (Jupol) ha criticado este jueves el "mal uso" que "desde hace meses" se hace de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional de Almería al dedicar sus efectivos a "hacerse cargo de la recepción y custodia de inmigrantes", lo que conlleva que se les cambie de turno "de la noche a la mañana sin previo aviso por falta de planificación en los servicios".

En un comunicado, la entidad sindical ha afeado la "práctica habitual y continuada por parte del jefe de la Comisaría de Almería de este grupo policial" perteneciente a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, cuyas funciones están vinculadas al orden público como manifestaciones, concentraciones de personas, altercados graves, colaboraciones en traslados de presos y detenidos de especial peligrosidad provinciales e interprovinciales, entre otros aspectos.

Así, han indicado que con la llegada de "cerca de 300" pateras en lo que va de año "se está produciendo una merma importante de efectivos de UPR en la calle" debido a los agentes son retirados de las labores de prevención junto a indicativos radio-patrullas --conocidos como Zetas-- para "hacerse cargo de la recepción y custodia de inmigrantes en el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) en las instalaciones del puerto de Almería".

En este sentido, y según Jupol, los agentes de la UPR son "habitualmente" cambiados de turno "sin previo aviso", con lo que además se les suspenden "permisos de días libres ya concedidos", e incluso, se les hace "trabajar en días festivos no respetando su jornada laboral". "Todo ello les impide conciliar su vida familiar", han avisado.

"Desde Jupol tenemos conocimiento que se ha dado la orden para que los policías de UPR que trabajan en el turno complementario --de lunes a viernes de mañana o tarde-- realicen servicio en estas navidades todos los días festivos hasta el final de las fiestas, es decir, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero", han añadido antes de calificar de "atropello" la decisión con la que se pretende "cubrir la falta de efectivos en días festivos y fines de semana".

La organización, que asegura haber trasladado tal situación a su gabinete jurídico, ha criticado que con esta práctica se incumpla "reiteradamente" la normativa en materia de jornada laboral, el régimen de descansos y además se haga "no cobrando ningún complemento por esta disponibilidad constante como sí cobran otros grupos" de la Brigada de Seguridad Ciudadana. "Toda esta carga de trabajo y la acumulación de servicios podría repercutir negativa e indirectamente en el servicio al ciudadano", han advertido.

Con ello, ha reclamado un cuadrante de servicio "firmado y sellado" que "cumpla con la normativa vigente" en el que se especifique "sin ambigüedades y con tiempo suficiente el turno de trabajo" así como compensaciones económicas por los servicios extraordinarios en días festivos.
Imprimir
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.