www.noticiasdealmeria.com
Justicia renueva el contrato para la atención a víctimas en Almería por dos años

Justicia renueva el contrato para la atención a víctimas en Almería por dos años

martes 10 de noviembre de 2020, 18:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado territorial ha mantenido una reunión de coordinación con los equipos de este servicio multidisciplinar y gratuito para las víctimas de delitos



La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería ha ampliado por dos años el contrato del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) que presta servicio tanto en la capital como para el resto de partidos judiciales, desde las sedes judiciales de El Ejido y Huercal Overa. “Se trata de un servicio gratuito y multidisciplinar y que gracias a la ampliación que hemos hecho en esta legislatura en la actualidad es capaz de atender a las víctimas independientemente de dónde viva”, ha asegurado el delegado territorial de Justicia en Almería, José Luis Delgado, quien ha mantenido una reunión de coordinación con los equipos de este servicio.

Este SAVA cuenta con un equipo de siete personas, gracias a la creación de un nuevo equipo itinerante que se sumó a los cuatro trabajadores que ya prestaban atención a las víctimas en la sede de la capital, en la Ciudad de la Justicia. Desde el pasado mes de agosto este nuevo equipo viene cubriendo a todos los partidos judiciales de la provincia desde las nuevas instalaciones de las que dispone en la sedes judiciales de Huércal-Overa y El Ejido.

“El objetivo que nos marcamos con este equipo SAVA itinerante es acercar tanto a la zona de Poniente como de Levante el servicio para facilitar el acceso a las víctimas de todos los municipios, sin necesidad de que se tengan que desplazar, especialmente para mujeres que sufren violencia de género”, de hecho, una parte de este contrato se financia con fondos del Pacto de Estado.

En concreto, la Consejería que lidera Juan Marín va a invertir desde el 1 de diciembre, ya que el contrato anterior cubre hasta el 30 de noviembre, y hasta el 30 de noviembre de 2022, un total de 482.979 euros.

El responsable de Justicia en Almería ha mostrado su satisfacción con este recurso, “que sin duda beneficia a todas las personas que sufren un delito en nuestra provincia, pues ahora mismo somos capaces de dar cobertura a toda la provincia y que todas las personas puedan acceder al mismo con facilidad vivan, donde vivan. Además, es importante recordar que se trata de un servicio completamente gratuito y de carácter multidisciplinar, donde se facilita “atención jurídica, social y psicológica, insisto, de forma gratuita, a cualquier persona que haya podido ser víctima de un delito”, todo ello, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Victima de Delitos y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

“Hay que reconocer la gran labor que vienen realizando estos profesionales, especialmente desde que comenzó la pandemia, pues pese a la paralización de la Administración de Justicia, ellos continuaron trabajando como servicio esencial y atendiendo a todas las víctimas, incluso con seguimientos telefónicos”, ha añadido. El año pasado el SAVA gestionó 198 expedientes en toda la provincia y realizaron 1.228 actuaciones. El 94,5% de las personas asistidas fueron mujeres.

Atención especializada y gratuita


Los SAVA prestan una atención y asistencia integral, coordinada y especializada, a las víctimas de delito, trabajan para prevenir todas las formas de victimización, velan y promueven los derechos de las víctimas recogidos el Estatuto de la víctima del delito, con independencia de que sean parte en un proceso penal o hayan decidido o no ejercer algún tipo de acción, e incluso antes de que se inicie el proceso penal. Además, acercan la Justicia a la ciudadanía y facilitan la colaboración, coordinación y derivación entre todos los organismos, instituciones y servicios que puedan estar implicados en la asistencia a víctimas.

De esta forma, la prestación de este servicio pretende dar respuesta integral a toda persona víctima de un delito penal que solicita de manera voluntaria ser atendida, con el objetivo de paliar los posibles efectos de una victimización secundaria. El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) actúa como un servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito, integrado por recursos, funciones y actividades, bajo la dirección y coordinación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios