www.noticiasdealmeria.com
La agricultura es mucho más de lo que crees

La agricultura es mucho más de lo que crees

jueves 09 de enero de 2020, 10:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar





Desde la dieta mediterránea hasta el veganismo, la evidencia es que se ha puesto de moda alimentarse de un modo saludable, y para ello resulta imprescindible acudir a los productos que da la tierra. La agricultura, por tanto, vuelve a ser objeto de atención por sectores cada vez más amplios de la sociedad.

Pero la agricultura es mucho más que eso, porque también constituye un negocio de primera magnitud, hasta el punto de que fijándonos solo en los últimos datos ofrecidos por Extenda, Almería es líder en exportaciones agrícolas de toda España, y por tanto de Andalucía, con 2.097 millones, el 26,8% del total andaluz, presentando un crecimiento del 10,1%; seguida de Sevilla, con 1.791 millones (22,9%), que desciende un 3%; y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 3%, alcanzando los 1.220 millones (15,6%).

En cuarta posición se sitúa Málaga, al registrar ventas por valor de 779 millones, que suponen un 10% del total y el segundo mayor incremento de las provincias con un alza del 15,5% respecto al mismo periodo de 2018. Le siguen Córdoba con el 8,3%, 648 millones y una bajada del 3,3%; Cádiz, con el 7,1%, 553 millones y un crecimiento del 4,9%; y Granada, con el 6,7%, 526 millones y la tercera mayor subida provincial, del 11,7%.

Frente a esas grandes cifras, está la realidad más próxima, esa a la que todos podemos acceder y que Agromática.es nos ayuda a conocer, porque nos abre un abanico de posibilidades entre las que tener nuestro propio huerto es una de las más interesantes.

Es importante conocer qué podemos cultivar según el espacio y los medios de los que dispongamos, la climatología local, el tiempo que le podemos dedicar, y eso nos puede servir para frutas y hortalizas, y así tener nuestros propios tomates, o nuestros propios pimientos, o incluso optar por plantas aromáticas, para que esté siempre a mano el tomillo, o el perejil.

También resulta imprescindible conocer las posibles plagas y enfermedades que pueden dañar nuestra producción, y hay que saber prevenir, pero también atajarlo una vez que comienza el problema, por lo que esta web resulta la mejor guía de actuación para cualquiera que quiere aventurarse en el mundo de la agricultura.

Y si hemos mencionado los frutos, y las plantas aromáticas, no podemos dejar atrás las plantas meramente decorativas, aunque con los consejos adecuados, casi todas pueden serlo. A modo de ejemplo podríamos sugerir lo bonita que puede quedar una planta de tomatitos cherrys, o de pimentitos ají en nuestra terraza urbana.

Del mismo modo, nuestro jardín puede tener un bonito olivo, que no nos va a proporcionar una cosecha de aceite, pero sí que sus aceitunas pueden ser curadas para comerlas en ensaladas o como aperitivo. Esto por no mencionar también lo extraordinario que puede verse un granado, un manzano, un naranjo o un almendro si tenemos espacio para ello, lo mucho que decora además de que podemos consumir sus frutos.

Es cierto que todo esto exige atenciones y cuidados, pero la satisfacción es grande, y contando con los consejos adecuados, tampoco es tan complicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.