www.noticiasdealmeria.com
La Alcazaba ofrecerá visitas gratuitas a todos los centros escolares que lo soliciten
Ampliar

La Alcazaba ofrecerá visitas gratuitas a todos los centros escolares que lo soliciten

viernes 28 de septiembre de 2018, 11:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Las actividades educativas van dirigidas a los diferentes niveles escolares a partir de 7 años de edad

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería va a ofrecer para este curso escolar 2018-19 distintas actividades educativas dirigidas a los diferentes niveles escolares a partir de 7 años de edad, desde Educación Infantil a Bachillerato. Como novedad, destacan las visitas didácticas al monumento en inglés dirigidas especialmente a los centros de enseñanza bilingüe como apoyo al plurilingüismo y la apertura de una nueva visita temática a través de 'La mirada de Prieto-Moreno. Obras y restauraciones en la Alcazaba del siglo XX'.

Para el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, “el conocimiento albergado en la Alcazaba debe ser una herramienta educativa al servicio de la comunidad docente, con el principal objetivo de aproximar al alumnado los contenidos, la historia y la museografía de ésta”. En ese sentido, en este curso se ofrecerán distintas actividades elaboradas e impartidas por el personal propio del Conjunto, en el que se intentará adaptarse, desde una perspectiva participativa, amena y distendida, a los diferentes niveles educativos, ha explicado Valdivia.



La Alcazaba contempla las siguientes visitas:

- Visita didáctica al Conjunto Monumental, con un recorrido por los tres recintos fortificados, donde los informadores culturales los acercarán a los orígenes, desarrollo e historia del mismo. La duración aproximada será de hora y media y va dirigida a alumnos/as de 7/8 años en adelante.

- Visita temática a 'La ruta del agua en tu Alcazaba', un recorrido por los diferentes hitos del patrimonio arqueológico hidrológico del monumento, con visita a espacios normalmente cerrados, como la Torre de la Noria, en el tercer recinto. Con una duración aproximada de hora y media y dirigida a alumnos /as de 16 años en adelante.

- Visita temática a la 'Alcazaba, patrimonio de cine', una ruta, en colaboración con la asociación AlmeríaCine que muestra los escenarios de más de treinta películas o series televisivas que han tenido como espacio el Conjunto Monumental, con filmes como Patton, Conan el Bárbaro, Indiana Jones, la serie de Juego de Tronos, o la recientemente grabada Wonder Woman. Duración aproximada de 1.30 horas. De 16 años en adelante.

- Visitas didácticas al Conjunto Monumental en inglés. Especialmente destinadas a los centros bilingües de la provincia. Duración aproximada: 1.30 horas. De 7/8 años en adelante.

- Visita temática 'La mirada de Prieto-Moreno. Obras y restauraciones en la Alcazaba durante el siglo XX'. Esta ruta entrará en funcionamiento a partir del 6 de noviembre. Se trata un itinerario por la formulación teórica y la práctica restauradora del arquitecto Francisco Prieto-Moreno (1907-1985) que durante cerca de cuarenta años intervino mediante diferentes obras en la fisonomía actual de la Alcazaba de Almería. Un itinerario que recorre los primeros intentos de conservación del monumento desde su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1931, con la insigne figura de Leopoldo Torres Balbás, para llegar al análisis concreto de la figura de Prieto-Moreno, como ejemplo representativo de las propuestas que marcaron la restauración monumental durante la inmediata posguerra y las siguientes décadas del siglo XX. Duración aproximada de hora y media y para alumnos/as de 16 años en adelante.

Además, el Conjunto Monumental ofrecerá visitas gratuitas en abierto todos los sábados de este año y del próximo a las 12:00 horas, desde el mes de octubre a mayo y a las 10:00 horas desde junio a septiembre.

Todas las visitas son guiadas y totalmente gratuitas. Éstas están condicionadas por la disponibilidad de los informadores culturales y la agenda de las visitas. Es necesaria realizar reserva previa que debe formalizarse por el/la docente responsable llamando al teléfono 600142982 en horario de martes a domingo de 9:00 a 14:00 horas.

Asimismo, los grupos escolares de cualquier nivel educativo también pueden visitar la Alcazaba libremente dirigidos por sus respectivos profesores, con el único requisito de comunicar con antelación, personal, telefónicamente o por correo electrónico dicha reserva.

Para más información, pueden llamar al teléfono 600142982 o escribir al correo electrónico [email protected] o bien por medio de alguna de las redes sociales del Conjunto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios