www.noticiasdealmeria.com

La AUGC no es recibida por el subdelegado para hablar de inmigración ilegal

jueves 15 de octubre de 2020, 07:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Piden un protocolo por el COVID19 pero el Gobierno contesta que ya existe

AUGC Almería lamenta la negativa del Subdelegado del Gobierno a mantener una reunión para fijar un protocolo ante la inmigración y la pandemia.

AUGC Almería viene denunciando reiteradamente "las lamentables condiciones bajo las que los guardias civiles tienen que trabajar en la provincia, además de soportar la falta de medidas y medios para hacer frente a la pandemia. A todo ello hay que sumar el abandono del máximo responsable de la seguridad ciudadana, el subdelegado del Gobierno de Almería".

Según esta organización de la Guardai Civil "En el presente año estamos recibiendo una gran afluencia de inmigración irregular, con la llegada de más de 3.903 personas hasta octubre. Ello, sumado a la falta de efectivos, falta de organización moderna y falta absoluta de protocolo propio, configura una situación de extrema gravedad."

Ante este panorama, AUGC ha planteado la celebración de una reunión con el subdelegado del Gobierno en Almería para estudiar la creación de un protocolo adecuado. "Sin embargo, hasta ahora sólo hemos recibido respuestas negativas a nuestra solicitud" detallan en una nota informativa.

"La excusa para no realizar esta reunión es que ya existe un protocolo de la Secretaria de Estado de Migración, un protocolo fallido que no incluye con detalle a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" aclaran.

Porque si bien dicho protocolo sí subraya la necesidad de no mezclar a los tripulantes de diferentes pateras, medida de vital importancia, "dicha medida resulta imposible de llevar a cabo en las infrainstalaciones de la Guardia Civil".

En su momento, desde AUGC Almería ya avisó de que no estaba preparada para hacer frente a una segunda oleada de la pandemia. "Por eso ahora más que nunca es cuando hay que reunirse con los agentes sociales" señalan.

"Para ello tenemos el ejemplo de las reuniones que los delegados del Gobierno de Murcia y de las Islas Baleares han mantenido con las asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional" destaca la asociación.

Añaden que han remitido queja al Defensor del Pueblo, "por no hablar ya de nuestra Delegada del Gobierno de Andalucía, que ni siquiera responde a nuestras solicitudes tanto de la Federación Andaluza y de la Delegación de Almería de AUGC".

"Las condiciones en las que se tiene a los inmigrantes en Almería son inhumanas, horas encerrados en calabozos, patios, oficinas, salas de espera de la Guardia Civil estando mojados, dejando las instalaciones de la Guardia Civil impracticables" afirman los agentes.

Estas personas llegan a nuestra costa en una situación límite. Años atrás se trasladaba a la Guardia Civil equipos de Cruz Roja y les daban asistencia médica y humanitaria. En la actualidad, en cambio, pasan horas mojados, y son sólo asistidos a su llegada al Puerto de Almería.

Se trata de una situación "absolutamente inasumible en un estado de Derecho y ante la que, además, deben sufrir el abandono de la propia institución a la que se sirve, o se realiza ya un estudio importante y protocolos claro para las llegada a nuestras costas de migrantes con medios, personal y medidas o las consecuencias en caso de rebrote pueden ser severo".

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios