La provincia de Almería se mantiene bajo la influencia de la borrasca Emilia, que está dejando importantes acumulados de precipitación, especialmente en el norte. Las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez continúan en aviso rojo por riesgo extremo de lluvias, mientras que las zonas de Nacimiento y Campo de Tabernas se encuentran en nivel naranja, lo que implica un riesgo importante. En la Comunidad Autónoma, también se ha activado el aviso naranja en las comarcas granadinas de Guadix y Baza.
A pesar de la intensidad de la borrasca, el servicio 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha comunicado que las salas de coordinación no han gestionado emergencias relevantes causadas directamente por las precipitaciones en Almería durante las últimas horas del sábado y la madrugada del domingo. Las únicas incidencias puntuales registradas han sido por viento en el Campo de Gibraltar y Algeciras (Cádiz).
Sin embargo, los registros pluviométricos de la tarde del domingo confirman el cumplimiento de las previsiones de la Aemet. A las 13:10 horas, cuatro municipios de la provincia superaban ya los 80 litros por metro cuadrado (l/m2): Lubrín encabeza la lista con 87,9 l/m2, seguido por Albánchez (87,8 l/m2), Chercos (85,9 l/m2) y Sierro (82,4 l/m2). En comparación, a primera hora de este domingo, concretamente hasta las 06:30 horas, los acumulados de agua eran moderados en la provincia, destacando los 13,4 l/m2 registrados en la estación de Rágol (dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada) y 8,7 l/m2 en Abla.
Otros municipios han registrado acumulados superiores a los 70 l/m2: Líjar con 78 l/m2, Macael y Suflí con 75,7 l/m2, y Laroya con 74 l/m2. También superan la barrera de los 60 l/m2 localidades como Bayarque, Tahal, Olula del Río, Sorbas y Alcudia de Monteagud. Fines, Purchena y Tíjola se encuentran con un acumulado superior a los 50 l/m2.
Ante esta situación, diversos ayuntamientos almerienses han adoptado medidas de prevención. El municipio de Macael ha realizado un llamamiento a sus habitantes para que se mantengan alejados de las ramblas, dado el gran caudal que arrastran. En Olula del Río (68 l/m2), se han suspendido todas las actividades deportivas, tanto cubiertas como al aire libre, instando además a la ciudadanía a evitar cualquier desplazamiento innecesario. Albox (17,8 l/m2) ha activado su plan de emergencia, suspendiendo los eventos deportivos de la jornada y cerrando instalaciones deportivas y parques infantiles.
Por su parte, el Ayuntamiento de Serón (49,9 l/m2) ha solicitado precaución ante la acumulación de agua y barro en varios puntos, pidiendo evitar el paso por el badén de la carretera entre La Zalea y Los Picolos, el de Los Donatos y el paso entre Los Claveros y Los Clavelillos. Además, se ha pedido extremar la cautela en la carretera que une Serón con Los Angostos/Valle debido a los desprendimientos de tierra y piedras.
Como medida preventiva de excepción, un total de 36 municipios almerienses afectados por el aviso rojo recibieron a las 21:05 horas del sábado un mensaje masivo a sus teléfonos móviles, enviado a través del sistema Es-Alert de Protección Civil, para informar sobre los riesgos y el protocolo de actuación a seguir para mantenerse a salvo. A pesar de que no se han gestionado incidencias relevantes hasta el momento, la Agencia de Emergencias de Andalucía recomienda extremar la precaución dada la persistencia de la alerta.